Palabra Pública N°26 2022 - Universidad de Chile

capítulos, 388 artículos, un preámbu- lo, 57 normas transitorias, 178 páginas. Son algunos de los números que marcan la propuesta de texto de nueva Consti- tución, presentada el 4 de julio, y que deberá ser votada por las y los chilenos el próximo 4 de septiembre en el plebis- cito ratificatorio de salida. Más allá de estas cifras, lo esen- cial está en los contenidos: cada norma en sí misma es una fuente de información que tiene un alcance, un significado para el futuro del país. Una constitución política busca tra- zar una hoja de ruta, un horizonte por el cual camina una sociedad en el largo plazo, respondiendo al contexto y al momento histórico. En este escenario, la Universidad de Chile creó la plataforma UChile Constituyente , a través de la que ha aportado al proceso desde el conocimiento de sus acadé- micos y académicas. Como última etapa del proyecto, se organizaron nueve seminarios para analizar y explicar a la ciudadanía los alcances de la propuesta constitucional, en vistas de fomentar un voto informado. El primero de estos encuentros se realizó el 5 de julio, un día después de la entrega del texto al presidente Gabriel Boric. En la sesión, titulada "Nueva Constitución: ¿Cuáles son sus ejes rectores?", se analizó la relevancia de contar con una cons- titución política y los grandes lineamientos que marcan la propuesta que hoy Chile tiene en sus manos. Compartimos parte de lo que se debatió en la voz de quienes expusieron: Francisco Zúñiga y Ana María Gar- cía Barzelatto, académicos de la Facultad de Derecho; Claudia Heiss, académica de la Facultad de Gobierno, y Carolina Carrillo, del Centro de Estudios Fech de la Uni- versidad de Chile. ¿Qué es una constitución? ¿Para qué sirve? La pregunta más sencilla, pero a la vez más fundamen- tal, dio inicio al debate. Hubo consenso en que las cons- tituciones marcan tanto el orden institucional de un Esta- do, como sus relaciones de poder, con algunos elementos para limitarlo y otros para regularlo. Se expuso que las constituciones están hechas para otorgar dignidad a las personas, mediante derechos que les son reconocidos en vías de lograr un mayor bienestar. También surgió el con- cepto de “bien común” y cómo una constitución debiese orientar sus contenidos normativos hacia su búsqueda. Las constituciones, coincidieron los panelistas, responden también a un determinado momento y contexto históri- co. “Son hijas de su tiempo”, expuso Francisco Zúñiga. Por último, se destacó que estos textos debiesen lograr reconocernos como sociedad, mediante una identidad co- mún consagrada por medio de un pacto social. Claudia Heiss: “Las constituciones tienen una función, podríamos decir, descriptiva: describen lo que somos como comunidad política, cuáles son las relaciones de poder exis- tentes en una sociedad, y tienen otra dimensión que es más bien prescriptiva: ¿cómo quisiéramos ser?, ¿qué cosas nos importan como comunidad política?, ¿hacia dónde quisié- ramos avanzar como sociedad? Por otro lado, las constitu- ciones limitan el ejercicio del poder, pero también lo hacen posible. O sea, empoderan al mismo tiempo que limitan, son en cierto modo contradictorias en este sentido (…)”. “También, las constituciones reflejan relaciones de po- der existentes. Eso lo hemos podido ver en Chile en el siglo XIX, con la pugna entre liberales y conservadores y el triun- fo que se consagró con el reemplazo de la Constitución de 1828 por la de 1833, una constitución más autoritaria, más presidencialista. En ese sentido, es importante entender la expresión de las relaciones de poder en la constitución como un elemento legitimador. Si vemos que la constitu- ción favorece a unos grupos sobre otros, eso va a generar problemas de legitimidad”. Ana María García: “Cuando hablamos de una nueva constitución, nos estamos refiriendo a la forma en que el Estado está constituido y cuál es su forma de ser, su manera de organizarse. Esto se traduce en normas jurídicas que le dan una cierta fisonomía y características y, en este sentido, las constituciones han estado presentes en todas las formas de organización política, ya sea en las antiguas ciudades, estados, imperios (…)”. “Una constitución es un conjunto de normas, de reglas que pueden estar escritas o no, codificadas o dis- persas, que rigen y forman la vida política de un Estado o de una organización política cualquiera. En suma, es la organización fundamental de las relaciones de poder «[Un] elemento relevante [de la propuesta] tiene que ver con los derechos económicos, sociales y culturales, y con la protección del medioambiente; es decir, la primacía del bien común sobre el interés particular», opina Claudia Heiss. 21

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