Palabra Pública N°25 2022 - Universidad de Chile

Lo incapturable Cómo convertirse en piedra, de Manuela Infante M anuela Infante es una de las más interesantes directoras de nuestro país. Como en pocos artistas teatrales chilenos, su trabajo responde a un consis- tente entramado en el que cada obra es un hito dentro de una trayectoria de pensamiento, el continuo de una pesquisa que, de tanto en tanto, se mate- rializa en un montaje. Infante es un buen ejemplo de una artista contemporánea en que la práctica como investigación converge en producción de obra. Su trayectoria puede quizá describirse en tres grandes períodos. El primero está mar- cado por Prat y Juana , trabajos sostenidos en textos lúdicos que proponían una lectura de personajes históricos con una cierta ingenuidad. Un punto de giro sucede con Cristo (2008), en la que profundiza esta indagación, planteándose la pregunta de cómo se cons- truye el relato histórico y cómo este proceso repercute en las representaciones sociales. Lo notable, es que la interrogante no está solo a nivel temático, sino en los procedimientos mismos de construcción de la dramaturgia y la puesta en escena. Se inaugura así un estilo de trabajo escénico que podría analogarse a un ensayo literario llevado a escena. Es decir, la teatralidad está en la disposición de materializar conceptos y argumentos performativos sobre un asunto, an- tes que tratar un tema. Es a partir de este montaje que su trabajo pone el foco en una pregunta artística: cómo la manera de componer una historia es la que determina la particularidad y la ideología de la obra. Los montajes siguientes conti- nuaron y radicalizaron esta pesquisa: Ernesto (2010) es una deconstrucción de este clásico del teatro chileno: se oscurecía la sala y se convertía en voz la representación de un melodrama que podría ser insostenible hoy. La obra, así, develaba el carácter de dis- positivo que tiene también la lógica melodramática. En Multicancha , del mismo año, exploró la resistencia física y la extenuación como condición del entrenamiento de los atletas de alto rendimiento, una potente metáfora sobre la optimización del cuerpo bajo la lógica de una economía de la rentabilidad. En Xuárez (2015) examinó cómo el relato histórico tradicional ha borrado el lugar de Inés de Suárez como “madre de la patria”. El último montaje que realizó con su compañíaTeatro de Chile fue Zoo (2013), cuyo punto de partida es la tensión entre hu- manidad y animalidad bajo la metáfora de los zoológicos humanos que proliferaron en el siglo POR MAURICIO BARRÍA Cómo convertirse en piedra Dirección y Dramaturgia: Manuela Infante Elenco: Marcela Salinas, Aliocha de la Sotta, Rodrigo Pérez Foto: Daniel Montecinos 62

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