Palabra Pública N°25 2022 - Universidad de Chile

Una biografía alucinada Spencer, de Pablo Larraín I E n su segunda película en inglés, Pablo Larraín y la productora Fábula demuestran una posi- ción sólida para negociar con la industria un producto que se mueve entre lo comercial y lo artístico. A medio camino entre la expectativa de la bio- pic de un personaje mediático y la exploración cinema- tográfica, el resultado es un híbrido con varias licencias y excesos, pero con ciertos rasgos de interés y claro olfa- to adaptativo. Larraín “autor” ha logrado mantener su independencia artística, continuando parte del vínculo temático con su obra anterior, pero desplegando en esta nueva etapa un impulso con nuevos bríos, donde lo central de sus huellas locales desaparecen. En Spencer , Larraín retoma una de sus obsesiones, la del juego entre historia (como narración de los hechos pasados) y ficción (como elaboración subjetiva y creati- va). Una constante, al menos, desde su trilogía sobre la historia reciente de Chile —que incluye Tony Manero (2008), Post-Mortem (2010), No (2012)—, pero tam- bién en sus acercamientos a figuras icónicas en Neruda y en Jackie . Algunas interrogantes de su obra aparecen con insistencia en estas películas: ¿cuál es el límite entre historia y ficción?, ¿de qué modo ambas se retroalimen- tan, contaminan o incluso desdibujan? Este derrotero se profundiza y amplía con nuevos repertorios en Spencer . Pero vamos más atrás: si su abordaje al pasado re- ciente chileno insistió en encontrar los ángulos inusua- les, anamórficos o incluso censurados desde un trata- miento “onírico” y “desrealizante” (lo que le ha valido críticas fuertes por parte del debate historiográfico de izquierda), al momento de abordar biografías o rela- tos sobre personajes canónicos ha llevado esto a una lectura personal y polémica, contaminando el género biográfico con otros como el policial, el melodrama o el thriller. En Neruda (2016), por ejemplo, sacaba al poeta de la monumentalidad literaria para vincularlo más bien a la bohemia de la década del 50 en un relato noir y ambiguo. En Jackie (2016), se concentraba en la interpretación de Natalie Portman y la figura de Jackie POR IVÁN PINTO Kennedy desde el punto de vista de rele- var el rol que le tocó jugar como viuda de John F. Kennedy. Este cambio de locación y punto de vista afecta a su cine, y, en cierta medida, lo vuelve más ambicioso y desprendido. En esta película, Larraín destilaba fascinación por la reconstrucción histórica, pero particularmente por las formas y mediaciones culturales de un Estados Unidos rendido ante las transformaciones de la déca- da del 60 en medio de un panorama agitado. Histó- ricamente, no deja de ser un detalle que un cineasta chileno aborde este período de la historia norteameri- cana. ¿Podía un director procedente de Chile abordar la historia estadounidense? ¿Qué efectos o relecturas pueden producirse a partir de esto? II Spencer es un ambicioso intento de abordar la vida de Diana de Gales, una figura mediática marcada por la tragedia y el acoso de la prensa, quien muere en un accidente en 1997. Teniendo todo esto a mano, Larraín esquiva los detalles más escabrosos de su vida, como su muerte o la relación del Príncipe Carlos con Camila Parker, y recrea una Diana más bien íntima, acosada por fantasmas, y que busca respirar en medio de un en- torno que la agobia. Contrastando con su cine chileno, Larraín pasa de abordar el universo de la elite política norteamericana al foco en la realeza, donde la cuestión de la marginalidad social desaparece. La película sigue a Diana —interpretada por Kris- ten Stewart— en los días previos a su separación, mien- tras debe compartir con la familia real al interior de Sandringham, una de las mansiones de la corona. La- rraín transforma esto en un itinerario del estado mental de la princesa mientras es asfixiada por las exigencias del protocolo y una relación deteriorada con Carlos. En contraste, personajes van siendo un poco su sustento vital: sus hijos, Maggie, una de las vestuaristas, el chef de cocina; mientras un mensajero enviado por la co- rona la sigue a todos lados para recordarle lo que debe 58

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=