Palabra Pública N°25 2022 - Universidad de Chile
PROFESOR TITULAR DE LA FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS Y FARMACÉUTICAS Y DE LA FACULTAD DE MEDICINA SERGIO LAVANDERO Lideraremos este proceso de participación en la esfera pública, siempre destacando el trabajo colaborativo y el aporte que rea- lizan las y los integrantes de la Universidad al desarrollo del país. Hoy existe un nuevo ciclo político en Chile y la Universidad no puede excluirse de este proceso. Por eso, revalorizaremos nuestro carácter público en un ambiente de colaboración con las otras universidades estatales para defender derechos sociales fundamentales, como el derecho a la educación, y para aportar desde el conocimiento al desarrollo nacional. Además, apoyare- mos decididamente todas aquellas propuestas que promuevan la justicia social. La equidad y la inclusión serán ejes fundamentales de nuestra rectoría, en el propósito por aportar a una Universidad de Chile que sea cada vez más de Chile. u Una Universidad es una comunidad capaz de generar y trans- mitir conocimiento, pero la relevancia de su existencia está en que efectivamente logre ser pertinente para las necesidades de la so- ciedad a la cual se debe. Esto es especialmente importante para las universidades públicas, sobre todo en países con desafíos de desarrollo y en un contexto de profundos y rápidos cambios glo- bales. Por ello es necesario repensar nuestras formas de realizar investigación, creación, docencia y extensión. Debemos interrela- cionar con mayor profundidad estas funciones de manera que se nutran y fortalezcan de esta integración, a la vez que enriquezcan su sentido. Es importante cambiar la lógica de pensar las fun- ciones universitarias como compitiendo entre sí, por una que las reconozca como interdependientes, valorando cada una de ellas. Tanto la investigación como la formación de las nuevas genera- ciones tienen el desafío de pensar un mundo donde la compleji- dad se impone en todas las áreas del saber, de allí la necesidad de promover miradas abiertas, inclusivas y transversales. En nuestra Universidad ya existen innovaciones que articulan docencia-investigación-extensión. Surgen como estrategias de innovación pedagógica que se expresan en proyectos formativos articulados y se fundan en una convicción sustantiva: investigar para formar, formar para investigar, investigar y formar para incidir. Nuestra propuesta es promover una lógica transversal de innova- ción que logre articular una investigación integrada, con procesos formativos de amplio acceso, fortaleciendo la incidencia pública, enriqueciéndose de las capacidades, herramientas y oportunidades que tenemos entre las diferentes unidades académicas. u La gran diversidad de disciplinas y especializaciones que convi- ven en nuestra Universidad es una de nuestras fortalezas. Sin em- bargo, para que esta diversidad efectivamente enriquezca nuestro quehacer debe estar conectada. Debemos construir los puentes que faciliten el trabajo entre distintas disciplinas, potenciando el de- sarrollo de todas las áreas y valorando sus diferencias, ya que solo articulando nuestras disciplinas lograremos formar y desarrollar un conocimiento adecuado a las exigencias de la sociedad. Por eso, promoveremos el trabajo interdisciplinario y transdisciplinario, sa- biendo que tenemos un cuerpo académico con las competencias y calidad necesarias para impulsar aún más la investigación y crea- ción en todas las áreas con condiciones justas e igualitarias. u Nuestra principal propuesta para crear una Rec- toría transformadora consistirá en poner en el centro a las perso- nas, con especial énfasis en la construcción de una comunidad cooperativa, acompañándolos/las desde el inicio, durante y hasta la culminación de sus carreras académicas. Nuestra segunda propuesta se centra en buscar soluciones innovadoras y susten- tables a largo plazo para abordar el déficit financiero de la Uni- versidad. Para ello, nuestros modos de gobierno, financiamiento, estructuras y dinámicas internas deben repensarse. Finalmente, nos enfocaremos en desarrollar y fortalecer la investigación, la docencia, la creación artística y estimular la innovación. Poten- ciaremos, paralelamente, el mensaje público de que nuestro país sólo alcanzará su desarrollo si mejora en forma significativa la inversión en educación en todos sus niveles. u Nuestro rol como la institución de educación pública más an- tigua del país es liderar el sistema universitario nacional, abordar problemas nacionales de gran impacto social y crear las condi- ciones para abordar los futuros desafíos locales y globales que deberemos afrontar. Para ello, nuestra Rectoría transformadora propone constituirse en un modelo de institución pública a través de valores como la sustentabilidad, la responsabilidad y la promo- ción de la investigación, docencia, creación artística e innovación. Nuestra Universidad debe estar liderada por un equipo articulador que acompañe y promueva sus transformaciones, que fortalezca la deliberación, abierta y respetuosa, sobre las políticas institu- cionales y asegure la transparencia en la toma de decisiones. En nuestra Universidad debe primar el pluralismo, la libertad de pen- samiento, el respeto a sus diversidades, la dignidad para todos/as sus miembros y el ejercicio de un auténtico pensamiento crítico. u La docencia de pre y posgrado es el corazón de nuestra Universi- dad. Nuestros esfuerzos en esta área se enfocarán en tres direccio- nes: en primer lugar, al diseño de redes de cooperación entre aca- démicas/os de distintas unidades; en segundo lugar, a programas de internacionalización con visión de futuro y fortalecer, en forma equitativa, todas las áreas del saber que desarrollamos; y, en tercer lugar, a apoyar efectivamente a los estudiantes de postgrado, privi- legiando sus iniciativas de colaboración inter y transdisciplinarias. Nos proponemos poner especial atención en cautelar la integridad y coherencia ética, cuidando especialmente que nuestras autorida- des, en todos sus niveles, estén alineadas con la rectitud, razona- bilidad, transparencia y una permanente disposición a la rendición de cuentas y, sobre esa base, promover el debate interestamental. Fotografías: Felipe PoGa 35
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