Palabra Pública N°25 2022 - Universidad de Chile

Según usted, ¿quién debería re- cibir el premio? —El Mono González, de quien soy muy amigo y a quien conocí cuando era director del MAC. Para mí, la Brigada Ramona Parra fue un descubrimiento, y me la jugué por meterla dentro del museo. Fue difícil, porque costó convencer a las autorida- des universitarias de esa época, pero se logró. El Mono era un muchacho con mucho entusiasmo, y lo que hace hoy es cada vez mejor. Se merece el Premio Nacional mucho más que yo. ¿Por qué? —Él sí que está en la chuchoca , yo no. Estoy separado de todas esas cosas y eso me angustia un poco, la verdad. Lo que hago ahora es dema- siado intelectual. En los últimos años, Núñez se ha volcado al dibujo, el que practica a modo de bitácora o diario de vida. Así, como saltó del teatro a la pintu- ra para hacer una obra más personal, el dibujo es el reflejo de sus reflexio- nes más íntimas. Siempre añade a sus trazos un texto, algún verso con el que intenta ir más allá de las líneas azarosas en el papel. Hay silencio en la música, la poesía /¿Y en la pintura? /Y el silencio, ¿es ausencia?/Estos dibujos, brotan desde el silencio /Para romper, derrotar, una realidad que nos aplasta, ir siem- pre más allá /tras “otra cosa” / lo que nos pi- den los filósofos chinos. /Esa “otra cosa”, ¿tiene nombre? ¿lo necesita? /¿de qué realidad habla? / Pintar, dibujar “de lo que no se puede hablar” / como quería Wittgenstein. Núñez se levanta de su asiento y vuelve con tres carpetas llenas de dibujos que nunca ha exhibido. Ha editado algunos en libros que según él nadie ve, porque nadie quiere comprar. En épocas pasadas, él mis- mo regalaba dibujos y serigrafías en la calle. Pero, como sabemos, el ar- tista ya no sale. ¿Qué es lo que le interesa del dibujo que no encuentra en la pin- tura? —Es más directo, nace y muere al tiro, y eso me gusta. En la pin- tura necesitas más organización, no se puede dejar así nada más. Yo aquí me lanzo no más, es como un juego en que el azar es importante. He obligado a mi mano a que ac- túe sola y eso es algo que viene de la tradición de la caligrafía oriental. La pintura es más racional y yo cada vez soy más irracional. 29

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=