Palabra Pública N°21 2021 - Universidad de Chile

M e pidieron que escribiera este texto me- diante una pregunta: “¿Te gustaría es- cribir sobre algún/a autor/a?”. Ante la potencial ambigüedad del formato, pre- gunté si tenía que ser un texto desde el yo. “Puedes escribir lo que quieras, originalmente yo lo pensaba en tercera persona, un perfil”. Pero los textos que me mandaron de ejemplo estaban afincados en el yo. La profunda —y al parecer insoslayable— caída en el yo. El yo se abisma en un agujero que es el mismo yo: como un yoyo (el juguete), el yo (el pronombre personal en pri- mera persona) es lanzado y vuelve mediante su cordón a quien lo lanza. “El yo, que es tan simple porque esta representación no tiene contenido alguno” (Kant). El yo anuda la dispersión de los enunciados —el yo: partícula gramatical vaciada y viciada—, forma de la conciencia, “El poema es un movimiento, ‘una actividad, no un producto’. (Im)potencia, no poder —o no con el poder—. Minoritario, disidente”. —Nadia Prado inaccesible y, sin embargo, necesaria. “Pero yo, es cierto, no sé quién soy” (Nadia Prado). Ante la incógnita de qué escribir —o desde dónde escribir—, Alejandra Costamagna me manda ejemplos. Uno es un perfil sobre Idea Vilariño. Lo reviso y está hin- chado de cosas que otros dicen de Vilariño y de afirmacio- nes de Vilariño misma. Pero Nadia Prado dice tan poco, casi nada, en público, que eso se ha vuelto proporcional a lo que dicen de ella en los medios. —Voy a armar un libro de entrevistas a escritoras chi- lenas vinculadas a los ochenta y noventa, te tengo en la lista, ¿te parece participar? —le dije hace un par de años. —No —respondió. —¿Cómo que no? —No tengo nada que añadir a lo que escribo. Nadia ha decido callar de manera radical hace un par de décadas. No da entrevistas, deja pasar invitaciones de toda naturaleza, hay que tironearla y convencerla de cualquier aparición que no sea en su casa pareada en la discreta calle Girardi, en su pequeño patio con un par de amigos, aceitunas y queso de cabra. “Yo no puedo volar” (Nadia Prado). Fabián Rivas 27

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=