Palabra Pública N°20 2021 - Universidad de Chile

Desde la relación de cada pueblo con su propia cultura hasta la relación de la sociedad toda con la naturaleza. Es la gama de transformaciones que podría abrir la constitucionalización de los derechos culturales desde la mirada del pueblo mapuche, asegura su más laureado poeta. Oportunidad, además, para superar ese desamparo cultural que sería también el desamparo de la democracia misma de este país “aún llamado Chile”. POR FRANCISCO FIGUEROA “CON LA INCORPORACIÓN DE LOS DERECHOS CULTURALES EN LA CONSTITUCIÓN PUEDE CAMBIAR TODO” ELICURA CHIHUAILAF, PREMIO NACIONAL DE LITERATURA: ENTREVISTA E l internet le jugó una mala pasada al poeta Elicura Chihuailaf en noviembre pasado, frustrando su participación en el debate “Derechos culturales y nueva Constitución” (ver página 6) convocado por la Vicerrectoría de Extensión y Co- municaciones de la Universidad de Chile. Pero su generosidad y la inquietud de Palabra Pública pudieron más. Aquí, en una entrevista que tuvo lugar por escrito, el también ensayista y escritor, recientemente galardonado con el Premio Nacio- nal de Literatura pero largamente reconocido como constructor de lazos interculturales entre pueblos desde la poesía, retoma la palabra de cara al proceso constituyente y las oportunidades que presenta para la consagración de los derechos culturales. —¿Por qué debieran estar los derechos culturales consagrados en la Constitu- ción? Y, ¿cuál es para usted el valor de considerarlos como derechos humanos? Su pregunta me hace pensar en dos aspectos de lo cultural: el derecho a la cultura pro- pia y el denominado derecho a “acceder a la cultura”, que hasta ahora ha sido un ámbito 12

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