Palabra Pública N°19 2020 - Universidad de Chile

les de los artistas siguen siendo precarias. Sumado a ello, y según los estudios recientes, el acceso a la cultura-artes en Chile ha ido disminuyendo en la última década”, agrega. La opinión entre los diferentes actores sobre la cultura como “derecho fundamental” en una nueva Constitución es un consenso. “La cultura, las artes y el patrimonio en la vida de las personas es imprescindible, por eso la cultura debe considerarse como un bien de primera necesidad”, señala Consuelo Andronoff, directora de arte e integrante de ATAA CHILE (Asociación de Trabajadores de Arte Audiovisual). Andronoff puntualiza sobre la Constitución de 1980 que “promueve la mercantilización donde todo tiene que ser ren- table, y es ahí donde la cultura se ve olvidada. Pero no pode- mos pensar en el desarrollo de una sociedad sin considerar su cultura. Y para eso se necesita implementar políticas públicas que la sustenten, que mejoren las condiciones y oportuni- dades de los trabajadores y trabajadoras del sector cultural. La cultura ayuda a la integración social y educa. Educar es formar seres humanos libres, críticos, comprometidos con la comunidad, con la sociedad y sus tradiciones”. El mercado y lo público Con el regreso de la democracia se crearon políticas pú- blicas reconocibles y se masificaron métodos de postulación de financiamiento a los artistas. En 1992 se creó el Fondart (Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes), que hoy es administrado por el Ministerio de las Culturas. En 2019, para la ejecución de 2.184 proyectos a nivel nacional, el ministerio asignó más de 22 mil 600 millones de pesos. “Las lógicas mercantilizadas propias del Estado subsidia- rio han debilitado el desarrollo y promoción de las artes y de las culturas, sometiendo sus prácticas a las dinámicas propias de los fondos concursables, precarizando la actividad crea- dora y de difusión en un sector que es fundamental para el país”, opina el abogado Jaime Bassa. “La virtual ausencia de financiamiento estatal de carácter permanente es una mues- tra más del deterioro progresivo de lo público”, añade. Tomás Peters precisa que el Estado “ha fortalecido un modelo basado en competencias desiguales con los fondos concursables. Es sabido que los fondos concursables no son ‘concursables’, sino más bien instrumentos de selección”. Frente a este panorama, Peters comenta que una nueva Constitución “no podrá por sí sola solucionar los proble- mas de la oferta cultural -subsidio a los artistas-, sino que más bien puede reforzar que la demanda -el público- pueda tener un acceso igualitario. Una reivindicación del sector cultural debería ir por este registro: reforzar el derecho al acceso cultural y que el Estado genere las condiciones pro- picias para que los ciudadanos puedan gozar de las artes, acceder a ellas sin barreras económicas o simbólicas”. En tanto, Cristóbal Gumucio, de Matucana 100, se- ñala la relevancia de incluir a las regiones para ampliar el diálogo: “Tenemos que reivindicar la multiculturalidad y el desarrollo de los territorios, rompiendo con el centralismo del Estado", y agrega que el llamado "derecho a la cultura", entendido como un derecho fundamental, “tiene que esta- blecerse en un marco definitivo que reivindique a la cultura como un elemento esencial de la nueva Constitución”. Para finalizar, reflexiona Consuelo Andronoff, “biblio- tecas, cines, teatros, danza, museos, artes visuales, música, poesía, amplían el aprendizaje de nuestra historia, el patri- monio cultural es importantísimo en una sociedad sana; poder mirar hacia atrás, comprender nuestra historia en base a diferentes manifestaciones culturales es una forma de conocerse y de poder desarrollar una opinión y un pen- samiento crítico en lo que queremos generar a futuro. Por eso la importancia de tener políticas públicas que ayuden a tener una sociedad que dialogue”. 1. Bárbara Negrón, directora del Observatorio de Políticas Culturales. 2. Antonio Becerro. Gentileza Perrera Arte. 3. Tomás Peters, doctor en Estudios Culturales. 4. Jaime Bassa, abogado y académico de la Universidad de Valparaíso. 5. Consuelo Andronoff, integrante de la Asociación de Trabajadores de Arte Audiovisual. 1 2 3 4 5 75

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