Palabra Pública N°17 2020 - Universidad de Chile

“Sobrevivir debe entenderse entonces como un modo de resistencia política ante la gestión de la muerte por acción o por omisión. Sobrevivir debe convertirse en una oportunidad para nuevas prácticas de “autogobierno” vitalista que desmonten la operatoria necropolítica". mativo), todos ellos eran unos “de- generados” que merecían morir, y porque desde una lectura individua- lista (propia del capitalismo salvaje), quienes se habían enfermado por sus “malas prácticas” debían sufrir las consecuencias sin generarle gastos a los inocentes, los meritorios, los pro- ductivos ciudadanos ejemplares del Estado neoliberal. X. Desde la lógica neoliberal, los cuerpos enfermos, los cuerpos contagiosos, los cuerpos (inmuno) deprimidos eran desechables. XI. Ante la radical falta de insu- mos en hospitales desbarata- dos por el salvaje sistema capitalista, los infradotados hospitales italianos y españoles han tenido que elegir a quienes tratar y a quienes dejar morir. XII. Estamos viendo que la vida tiene un valor relativo. XIII. Está muriendo mucha gente y va a morir mucha más afectada por este virus ante el que carecemos de inmunidad; van a morir sobre todo quienes tienen sistemas inmunitarios comprometi- dos y eso a veces se sabe de ante- mano pero a veces no. En cualquier caso, una enfermedad nunca le toca a un individuo, le toca a toda la so- ciedad. La respuesta debe ser social: todos los cuerpos deben importar lo mismo. XIV. Sobrevivir como indivi- duos y como comunida- des (y como especie) exige que por una vez nos paremos a pensar: toda crisis exige reflexión. XV. Es esa pausa la que me hace regresar a aquellos filósofos del poder centrados exclu- sivamente en la protección de las libertades (como Agamben, como Foucault) y plantearme si no habrán caído inadvertidamente en una pe- ligrosa alianza con los presidentes y ministros y políticos negacionistas que rechazan la cuarentena porque nos llevará a una recesión económi- ca de proporciones. XVI. Ya estamos en una pro- funda crisis económica que debe ayudarnos a replantear la economía de austeridad y forzar a los gobiernos a inyectarle a la pobla- ción una dosis keynesiana de fondos, como lo han hecho antes para salvar a la banca del colapso. XVII. La voz que me inter- pela es la del teórico africano Achille Mbembe quien, en vez de negar la contingencia viral, advierte que los estados neoliberales son necro liberales, es decir, que su gestión no está puesta en la man- tención de la vida sino en la muerte como solución. LINA MERUANE Es Docente en la Universidad de Nueva York y autora, entre otros libros, del ensayo Viajes virales. XVIII. Sobrevivir debe en- tenderse entonces como un modo de resistencia política ante la gestión de la muerte por ac- ción o por omisión. Sobrevivir debe convertirse en una oportunidad (lo propone la pensadora feminista Ju- dith Butler) para nuevas prácticas de “autogobierno” vitalista que desmon- ten la operatoria necropolítica. Este es, sugiere nuestra filósofa de la ética, el tiempo de “fortalecer los ideales de la solidaridad social”, el espacio para una intensa activación de lo político. Es el momento en que la polis se une para resolver la crisis colectiva y se impone mutar de actitud y entender que el cuidado propio es el cuidado del otro: elegir distanciarnos y cerrar la puerta de nuestras casas –si tene- mos la fortuna de tener una casa, una puerta que cerrar, si tenemos la suerte de no vivir al día– es tomar concien- cia del cuidado de la vida en común. XIX. Porque mientras noso- tros cuidamos-cuidán- donos, hay otros que ponen sus cuerpos para cuidar-cuidando: ahí están los trabajadores de la salud y las doctoras y los estudiantes de me- dicina o de enfermería y las volun- tarias jóvenes o jubiladas a las que en tantas ciudades del mundo se les aplaude cuando empieza a caer el sol. Ellos y ellas están arriesgando su salud para salvar la preciada sa- lud de los demás, para asegurar el buen cuidado de los descuidados cuerpos de nuestras comunidades, los cuerpos inmunológicamente com- prometidos de esos otros que pode- mos llegar a ser nosotros mismos. 48

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