Palabra Pública N°16 2019 - Universidad de Chile

POR RODRIGO KARMY E n El Fantasma de la sin razón , Armando Uribe Arce cuenta que: “Poco después del Golpe de Estado de 1973, el Presidente Frei Montalva, que lo fue hasta 1970, lo explicó así el 74 en Nueva York a un ex ministro suyo que era alto funcio- nario de Naciones Unidas: ‘Toda la historia de Chile consiste en evitar que los indios atraviesen el Bío Bío (…) con el gobierno de Allende y la Unidad Popular, los indios lo atrave- saron; ¡por eso se produjo el Golpe!’. Naturalmente —prosigue Uribe— se trata de una metáfora; muy interesan- te porque el hijo de suizo señor Frei, calificaba así de indio al pueblo chi- leno que representaba el Presidente Allende y la izquierda (…)”. El co- mentario de Uribe expresa el anuda- miento mítico sobre el que se juega el devenir histórico y político de Chile. La máquina mitológica de una oligar- quía blanca e hispánica que despreció a los indios durante la Colonia, no ha dejado de despreciar al pueblo en su fase republicana. Indio y pueblo yux- tapuestos en una intensidad irreduc- tible que habita los bordes del orden y que, de vez en cuando, irrumpe en las superficies: la asonada popular — la indiada— que llevó a Allende al poder vuelve a emerger después de varios desgarros iniciados desde el “eslabón más débil” que se cristaliza en los estudiantes secundarios. Los indios —toda esa potencia popular— están de regreso. “Indios”, ese nombre puesto por equívoco que se aferra a la “indi-gencia” en que vive un pueblo durante la República, da la medida para pensar esa irrupción tan infinita y múltiple como es la imaginación popular. Siendo equí- voco, el término “indio” implica una exclusión del sistema de verdad, la “indi-gencia” del indio traza un lugar sin lugar que puebla los bordes del orden, sus fronteras, sus límites –tras el Bío Bío. La indi-gencia del indio, DE CHILE LOS INDIOS Fabián Rivas 103

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