Palabra Pública N°14 2019 - Universidad de Chile

Vale la pena The Handmaid’s Tale Tercera temporada POR CARLA ZÚÑIGA POR FRANCISCO PAPAS FRITAS Actriz, directora y dramaturga. Cofunda- dora de la compañía La Niña Horrible, con la que ha estrenado obras como El amarillo sol de tus cabellos largos (2018). Ha escrito, entre otras piezas, Prefiero que me coman los perros (2017) y Yo también quiero ser un hombre blanco heterosexual (2018). Artista visual. Sus proyectos invo- lucran el activismo, la denuncia y la modificación de problemáticas so- ciales. Entre estos se cuentan Agusta Per Angusta (2013), Desclasificación popular (2014) y Razón de morir mi vida (2019). E sta película italiana, es- trenada en 2018 y basa- da en hechos reales, relata la desgarradora historia del jo- ven romano Stefano Cucchi y el cruento trato carcelario y médico que padeció estando preso, tras ser detenido en un control rutinario en el que le encontraron 21 gramos de hachís. La cinta nos hace entrar en la piel del protagonista y en su profundo miedo a un sistema donde él jamás tendrá la razón, donde la verdad es relativa a la autoridad y a su poder. Cucchi encarna el sufrimiento físico causado por un sistema que se ensaña con su cuerpo, abatido por los golpes y la tortura. En 2009, mismo año en que se desarrolla la historia, se registraron 145 muertes en cárceles chilenas, una cifra que demuestra que En carne propia no es un retrato lejano, sino una realidad transversal y cotidiana de las cárceles en el mundo. Chile no está exento de esa violencia sistemática. Podríamos tener muchos Stefano Cucchi entre el silencio de los muros y barrotes de nuestro país. [ En carne propia, de Alessio Cremonini. Italia, 2018. En Netflix]. En carne propia, de Alessio Cremonini E sta serie, basada en la novela El cuento de la criada (1985), de Marga- ret Atwood, ocurre en un futuro distópico en el que se vive bajo la ley de una religión. El planeta está pasando por una crisis y las mujeres no pueden tener hijos. Las “pecadoras” son castigadas y las pocas que son fértiles son llevadas a casas de millonarios, donde son violadas por sus patrones y sus guaguas son entregadas a la señora de la casa. La metáfora detrás de estas mujeres, a las que les quitan hasta sus propios nombres, es que tienen que estar unidas entre ellas. La serie lleva al extremo el machismo y el sistema patriarcal en el que vivimos. Todo lo que aparece en pantalla existe en la vida real, pero está tan normalizado que no lo vemos. Precisamente, lo que hace The Handmaid’s Tale es dis- tanciarnos del funcionamiento de las cosas y mostrarnos cómo el papel de la mujer es minimizado en muchos aspectos dentro de la sociedad. Se piensa que la violencia hacia nosotras es sólo física, pero hay muchas otras maneras de ejercerla. [ The Handmaid’s Tale. Estados Unidos, 2019] . Recomendaciones para no pasar por alto Cinemaundici 37

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=