Palabra Pública N°14 2019 - Universidad de Chile
con la pérdida de la capacidad de autodefensa de las mu- jeres. Cuando existen relaciones simétricas, cuando se trata de iguales, explica la teórica, “las mujeres tienen que saber colocar su no y su sí, reconocer su deseo y su no deseo, y utilizar formas no letales de autodefensa frente a la violen- cia masculina. Eso se pierde por las expectativas puestas en el Estado como padre, y esa fe estatal nos ha ido neutrali- zando como sujetas potentes y soberanas”. Si hay algo que define el trabajo de la autora de La gue- rra contra las mujeres (2016) es la creación de nuevos con- ceptos para dar forma a su teoría. En una de sus primeras investigaciones en la cárcel de Papuda, en Brasil —país en el que reside—, Segato entrevistó a 16 internos condena- dos por violación, en una experiencia que dio forma a Las estructuras elementales de la violencia (2003), obra clave para entender el desarrollo de su pensamiento y punto de inicio de una trayec- toria académica dedicada a la violencia y de la que surgieron sus primeras ideas sobre lo que luego denominó “mandato de masculinidad”, un con- cepto que nombra la obli- gación de dominio que re- cae sobre los hombres para pertenecer a una “fratría masculina”, y cuya con- dición principal es ejercer un control territorial sobre los cuerpos de las mujeres. Segato desmonta lo que puede parecer obvio en esta tesis y afirma que las primeras víctimas de este mandato no son las mujeres, sino los hombres. “El ‘mandato de masculinidad’ los esclaviza y los somete a una muerte temprana, a servir de carne de cañón, a un sufrimiento por no poder ejercer una vincularidad y una afectividad plenamente humanas; a varias formas de con- vivencia que son muy agradables y que nosotras, mujeres, podemos experimentar”. —¿Cómo se avanza en el desmantelamiento del “mandato de masculinidad”? ¿Cuál es el papel que pue- de jugar el movimiento feminista en esa lucha? —Muchas veces se nos pregunta si los hombres pueden colaborar con nuestro movimiento como mujeres y yo digo que es un gran equívoco: quienes estamos colaborando con la liberación de los hombres somos nosotras, las mujeres. El movimiento feminista está ayudando a los hombres a que abran los ojos y se liberen del “mandato de masculinidad” que los deteriora físicamente, que los expone a peligros. En muchos lugares del mundo mueren jovencitos y niños en esos universos de reclutamiento del crimen organizado, en los que se ven convocados porque ahí pueden exhibir su masculinidad y su potencia. —Mientras el feminismo ha llevado a que las muje- res denuncien cada vez más la violencia, hay una sensa- ción de incremento de ésta, e incluso de nuevas prácticas y formas de ejercerla, como fue el femicidio de Estefanía Martínez, mujer de 27 años que fue encontrada muerta y quemada al interior de una maleta en el centro de San- tiago. ¿Crees que existe una relación entre ambas cosas? —En las relaciones interpersonales, el hom- bre puede reaccionar con violencia de diversos tipos cuando se siente superado en la intimidad, pero es muy difícil para mí pensar que los hombres en gene- ral van a salir a la calle a matar o a ser crueles por- que hay un movimiento feminista. Inclusive por- que, pese a que el mo- vimiento feminista está muy visible hoy, nosotras no hemos superado a los hombres en nuestros in- gresos y todavía muchas veces nos hacemos cargo de los hijos solas. El carác- ter violento de los hom- bres en el último tiempo no viene por una fragilidad de su posición con relación a las mujeres, viene de una fra- gilidad de su posición por las presiones económicas, por la precariedad; es consecuencia de la fase económica por la que pasamos, muy especialmente en Chile, donde se ha aplicado el dogma de la Escuela de Chicago, pero también en el continente en general. El hombre ya no tiene ciertas prerrogativas de poder económico y eso lo vuelve menos capaz de tener los elementos necesarios para apropiarse de la vida de las mujeres. —¿Tiene que ver con el concepto de “dueñidad” que utilizas para nombrar esta nueva fase del capitalismo, caracterizada por niveles nunca antes vistos de concen- tración de riqueza? 16
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