Palabra Pública - N°13 2019 - Universidad de Chile

¿Qué hacemos con la desinformación y la desconfianza de los lectores? E n la última edición de la revista Columbia Journalism Review (CJR), publicada por la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia y dedicada a la manera en que el público ve hoy a la prensa (How they see us: what the press looks like from the outside –and what we mis- read about ourselves , marzo, 2019), el director de la publicación, Kyle Pope, inicia el artículo que abre el número lamentando la manera en que buena parte de la prensa norteamericana ha reaccionado ante las múltiples amenazas que se ciernen sobre ella. A las habituales invectivas del presidente Donald Trump –copiadas con entusiasmo por sus émulos a uno y otro lado del espectro político en distintos países como España, México, Perú o Brasil–, que ha dictaminado que medios y periodistas críticos son “enemigos del pueblo”, así como al acoso constan- te en redes sociales (particularmente violento en el caso de periodistas mujeres), se ha sumado en meses recientes el despido masivo de periodistas por parte de organizaciones que, en apariencia, habían resuelto el acertijo de un modelo de negocio sostenible para la prensa digital. Dos medios destacaban negati- vamente en este sentido a principios de este 2019: Vice despidió alrededor de 250 personas en febrero, aproximadamente el 10% de su planilla a nivel mun- dial. Mientras que Buzzfeed , hasta hace no mucho considerada una de las organizaciones noticiosas más importantes del mundo digital, realizó recortes que alcanzaron a unos 220 trabajadores y que supusieron el cierre de Buzzfeed España y Buzzfeed News Méxi- co, entre otros. ¿Cómo ha reaccionado la prensa ante este pano- rama amenazador? No con demasiada inteligencia, a decir de Kyle Pope. “En redes sociales y en conver- saciones entre cervezas el bunker se ha fortificado, los periodistas han empezado a desestimar y dejar de escuchar a aquellos que expresan su desagrado hacia ellos (…) Más y más, todos parecen aceptar un mun- do partido en dos: ellos y nosotros, hechos versus fantasía, los pocos lucidos contra la masa enfureci- da”. Los periodistas creemos saber bien de qué lado POR DIEGO SALAZAR Periodista y autor del libro No hemos entendido nada: Propaganda, posverdad y fake news. En 2018 ganó el Premio Nacional de Periodismo peruano. Vive actualmente entre Lima y Ciudad de México. 46

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=