Palabra Pública - N°11 2018 - Universidad de Chile

¿PODER FEMENINO O FEMINISMO INTERSECCIONAL? UNA REFLEXIÓN HISTÓRICA EN TORNO A LOS 30 AÑOS DEL NO POR KEMY OYARZÚN Académica de la Universidad de Chile, Doctora en Filosofía con mención en Literatura de la Universidad de California y fundadora del Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina L os debates en torno a las nuevas subjetividades sociales, culturales y políticas de hoy representan nudos centrales para el feminismo, para la radicalidad de- mocrática y el pensamiento crítico. En ese sentido, constituyen un baróme- tro a partir del cual examinar los 30 años desde que el éxito del No y las ciudada- nías activas plantearan al terrorismo de Estado la imposibilidad de una vuelta atrás. Históricamente, los nudos de sabiduría feminista de las nuevas subjetividades de la modernidad quedaban formulados lúcida y tempranamente para América Latina a partir de Flora Tristán, entre 1833 y 1838, en Unión Obrera y Peregrinaciones de una paria . Posteriormente, en Chile, las nuevas subjetividades serían invocadas por el Movimiento de Emancipación Chilena (MEMCH ‘35 y ‘83) y por Julieta Kirkwood, tanto en sus escritos como en sus talleres feminarios . Esos nudos han mostrado complejas problematizaciones en filosofía política a partir de plantea- mientos como los de Carole Pateman y Nancy Fraser, entre otros. Pateman instaló la idea de una “deuda primaria” de las democracias occidentales para con las mu- jeres, y en ese sentido, a nivel del modelo democrático de la propia burguesía, ella daba cuenta de ciertas fallas estructurales del paradigma de igualdad. Aparte de la desigualdad estructural entre capital y trabajo, el modelo sería sistémicamente defi- citario por desconocer ciudadanía incardinada para la mitad de la especie. A su vez, FOTO CRISTIAN VERGARA, DIRECCIÓN DE EXTENSIÓN Y COMUNICACIONES FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES / KENA LORENZINI P.54 P.P. / Nº11 2018 / Dossier

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