Palabra Pública - N°11 2018 - Universidad de Chile
P.40 P.P. / Nº11 2018 SOBRE GOLPES DE ESTADO INSTITUCIONALES Y LA RELACIÓN ENTRE DERECHO Y POLÍTICA POR FERNANDO ATRIA 1 En la última década se han sucedido varios golpes de Estado en América Latina. Hon- duras 2009, Paraguay 2012, Brasil 2016. Fueron, sin embargo, golpes de Estado que no parecían serlo, porque no se valieron de metralletas y tanques. No hubo palacios pre- sidenciales en llamas. Han sido una peculiar invención latinoamericana: golpes de Estado institucionales. Que algo sea un oxímoron nunca ha sido, en América Latina, razón para que no ocurra. Un golpe de Estado institucional es un golpe, porque es una manera de remover de hecho un gobierno democráticamente elegido. Pero no usa el poder militar, sino un poder institucio- nal. Se realiza a través de acusaciones penales o juicios políticos. Entonces su calificación de “golpe de Estado” es disputada: quienes los realizan alegan que no son golpes de Estado, sino operación normal de las instituciones, mientras quienes los sufren alegan que se trata de golpes de Estado institucionales. Los golpes institucionales son sólo el caso más evidente del uso político del derecho Columna Abogado, académico Facultad de Derecho U. de Chile
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