Palabra Pública - N°11 2018 - Universidad de Chile
mentación”. Su colección casi completa fue exhibida el año pasado en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) Cerrillos. Loewenthal detalla: “La colección, en su conjunto, contiene una acumulación de historias, testi- monios y relatos que le otorgan sentido no sólo como una panorámica del arte chileno reciente, sino también en cuanto a las características particulares de las obras y autores que en ella cohabitan. Se ingresan alrededor de 20 nuevas piezas al año y de los 175 artistas que tenemos, un 34% son mujeres. Nuestro depósito se encuentra fuera de la galería y un punto muy destacable es que, perió- dicamente, hacemos itinerancias con la colección a regiones y zonas de Santiago, como Peñalolén, Cerrillos o Colina”. El Museo de la Moda, de carácter totalmente privado, y el Museo Chileno de Arte Precolombino son los que cuentan con mejores condiciones de depósito para sus co- lecciones. El Precolombino tiene unas 10 mil piezas de carácter histórico, arqueológico y cultural, que vienen de donaciones de particulares o instituciones, siendo las 1000 primeras, con las que nació este espacio, aportadas por su fundador Sergio Larraín García-Moreno. Unas 1.830 están regularmente en exhibición. El museo recibe una subvención de 1200 millones al año, aproximadamente 333 millones provienen de la Municipalidad de Santiago, 333 millones del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y 333 millones de la venta de entradas. Los 200 millones restantes, destinados a la mues- tra temporal, los aporta Minera La Escondida, a través de la Ley de Donaciones Cul- turales. Así, el Área de Colecciones del Museo Precolombino se encuentra en mejores condiciones para los trabajos de conservación y restauración de su acervo patrimonial. El Precolombino reabrió sus puertas a inicios del año 2014, luego de un fino trabajo de ampliación y restauración a cargo del arquitecto Smiljan Radic. Desde su experiencia en la obra de espacios públicos, este destacado profesional observa que “Las artes visuales son lo más dejado de lado en este país en los últimos 30 años; los museos no cuentan con los mínimos requerimientos, su fi- nanciamiento no existe como tema. Hay grandes teatros, lo que es más vistoso y se relaciona con “En el MAC hay falencia en todos los lugares de trabajo , estamos en un estado de abandono. Todo lo relacionado a la colección lo vemos a partir de proyectos, es gestión nuestra”, dice Brugnoli. P.31 Nº11 2018 / P.P.
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