Palabra Pública - N°11 2018 - Universidad de Chile
viento y marea. Estimaba que contribuiría a transparentar las situaciones dolorosas vivi- das por nuestro país, a reflexionar sobre ellas y que contribuiría a que estas no se repitie- sen “nunca más”. El pasado vinculado a guerras o dictaduras suele desatar apasionadas polémicas en torno a las distintas interpretaciones de lo sucedido y la memoria se constituye en territorio de disputa cultural y política. Chile no ha sido la excepción. Sin embargo, la exmandataria consideró que la imposibilidad de establecer una mirada única no podía ser el pretexto para dar la espalda a lo ocurrido. La construcción del museo, cuya muestra estable abarca entre el 11 de septiembre de 1973 al 10 de marzo de 1990, remeció a la sociedad chilena aún marcada por el discur- so único heredado del régimen militar y por la negación de la evidencia. Sus contenidos visibilizaron lo que durante muchos años había permanecido oculto. Hoy, por los pasillos de este edificio trans- parente ubicado frente a la Quinta Normal, circulan cientos de visitantes, fundamen- talmente jóvenes: más del 50 por ciento de nuestra población no había nacido cuando sucedieron los hechos que se presentan en el museo. Se detienen para revisar fotogra- fías y leer los recortes de prensa, observan las artesanías carcelarias y se conmueven frente a las pantallas con los testimonios de los presos políticos. Al recorrer los sitios de memoria -espacios fí- sicos donde ocurrieron los acontecimientos y prácticas represivas del pasado reciente- como P.21 Nº11 2018 / P.P.
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