Palabra Pública - N°10 2018 - Universidad de Chile

Hay elementos completamente espe- cíficos que marcan la vocación pública de este pensador y que han facilitado su lle- gada al ciudadano más o menos común. Una escritura directa, sencilla, bastante poco académica, que evita los lenguajes técnicos y con ello incorpora a un uni- verso mucho mayor de lectores, que sin saber mucho cómo, terminan reflexio- nando sobre lo que dijo Hegel o Heide- gger sin que nada de lo que dice Han se parezca ni de lejos a la elaboración y tec- nicidad que estos autores alcanzan en sus propios desarrollos teóricos y que hace de sus libros probablemente los más difíciles de comprender, sobre todo para los que no somos alemanes. Esta sencillez, que para algunos raya en la excesiva simplificación, se com- bina con un formato de textos de cor- ta extensión y en un tono ensayístico, que nos permite seguir el movimiento mismo del pensar, suelto, a ratos dubi- tativo, no muy concluyente, con una buena carga de metáforas que resuenan como síntesis de sus propias reflexiones. No hay que olvidar que Han, además de filosofía, estudió literatura y especial- mente poesía alemana, que junto a su redescubrimiento de haiku y de formas poéticas usadas por el pensamiento bu- dista que él rescata, ayudan a pulir su prosa económica, declamativa, con un temple de ánimo en el que busca reso- nar, como en algún Heidegger, una sim- plicidad poética. Al mismo tiempo, está la constante refe- rencia a la experiencia cotidiana contem- poránea. El cine, la televisión, internet, la publicidad, la vida en grandes ciuda- des, las nuevas formas de trabajo, son ejemplos del vivir en nuestro tiempo y en nuestro mundo que aparecen como com- pletamente reconocibles para cualquiera de nosotros aunque no seamos filósofos, no seamos coreanos, ni profesores en una universidad alemana. Pero estas re- ferencias serían completamente estériles si no tocaran problemas reales de nues- tras sociedades contemporáneas. En este sentido, no es sólo el estilo de Han el que conecta con la calle y la experiencia. Son los temas de sus libros, los problemas que aborda, los que, siguiendo a Gianni- ni, pueden calificarse de completamente callejeros y contemporáneos. Cotidianidad y budismo zen En los textos de su última época, que se centran en el análisis de la sociedad con- temporánea y que son los más conocidos, Byung-Chul Han se aboca a la cruda crítica a la sociedad neoliberal y al sujeto que la sustenta. Caracteriza nuestra sociedad como una sociedad de la transparencia . La transpa- Byung-Chul Han: DOS MOMENTOS DE UNA FILOSOFÍA CALLEJERA Un filósofo que se ha convertido en fenómeno editorial en varios idiomas ¿no parece una afirmación contradictoria en sus propios términos? Sobre todo teniendo a la vista el saber especializado en el que se ha convertido la filosofía, la mayoría de las veces tan lejos de las preocupaciones, el lenguaje y sentir públicos. Se trata de Byung-Chul Han, filósofo coreano-alemán que ha encontrado un lugar notable en la opinión pública mundial, traspasando los medios académicos y haciéndose escuchar y comentar en ámbitos más mundanos. POR PEDRO MELLADO R. Y MARÍA JOSÉ LÓPEZ M.* FOTOS FELIPE POGA / ALEJANDRA FUENZALIDA P.26 P.P. / Nº10 2018

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