Palabra Pública - N°9 2018 - Universidad de Chile

pero también creen que se ha avanzado en la incorporación del enfoque de dere- chos humanos de manera transversal en las diferentes asignaturas. Así lo afirma Jorge Schiappacasse, coordinador de la Unidad de Inclusión y Participación ciu- dadana del Mineduc, quien luego ejem- plifica con la asignatura de Orientación: “que promueve una experiencia educa- tiva en consonancia con los principios establecidos en la Constitución Política de Chile, la Declaración de los Derechos Humanos y la Convención de los Dere- chos del Niño”. Enrique Azúa cree que efectivamente se han ido incorporando temas de derechos humanos al currículum, pero dice que eso no necesariamente se traduce en un enfo- que de derechos. “Si revisamos los temas que debieran estar en el currículum, en- contramos que casi todos están presentes, algunos más y algunos menos. Se tratan los pueblos indígenas, por ejemplo, pero eso no significa que estén tratados con enfoque de derechos humanos; lo mismo pasa con la población migrante”, dice. Claudio Nash precisa lo planteado por Enrique Azúa: “Una cosa es transmitir contenidos formales en derechos hu- manos. Por ejemplo, que la gente sepa que existe una declaración universal en derechos humanos es valioso; pero otra cuestión es cómo se genera formación en derechos humanos, es decir, cómo las prácticas al interior de las salas de clases son respetuosas de ellos, cómo formamos desde los derechos humanos. Eso se da en el currículum y se expresa en la forma de relacionarnos unos con otros, en las situaciones de discriminación que pueden “El debate público, en distintas áreas, está cruzado por deficiencias en la formación que tiene la ciudadanía en materia de derechos humanos. Hoy en día prácticamente no hay espacios de discusión pública relevante que no tengan un vínculo, al menos, con una perspectiva de derechos humanos y, si no sabemos de derechos humanos, esos debates se ven bastante tergiversados”, dice Claudio Nash. P.11 Nº9 2018 / P.P.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=