Palabra Pública - N°8 2017 - Universidad de Chile

van a trabajar juntos, hacer actividades juntos. Y eso les va a permitir entender otras realidades que hay dentro de Chile. Los refugiados sirios, que llegaron en junio de 2017 a Chile, están en un curso cerrado que se preparó y organizó espe- cialmente para ellos. Ha sido un desafío muy grande por varias razones, principalmente porque el grupo es muy he- terogéneo. Hay personas que tienen conocimiento de nues- tro alfabeto, por lo tanto les va a ser un poco más fácil el proceso, hay personas que sólo escriben árabe y que están en el proceso de familiarizarse con nuestro alfabeto, y hay personas analfabetas. Ellos están divididos en tres grupos y ha sido un desafío para los profesores porque nunca había- mos tenido clases con estudiantes que declararan no cono- cer nuestro alfabeto. Eso nos ha obligado a hacer modifi- caciones en los materiales, en nosotros mismos, en ser más histriónicos, usar más dibujos, y acostumbrarnos a sólo usar la letra imprenta mayúscula para comenzar. Los cursos de español se caracterizan por tener una perspec- tiva que es el desarrollo de la competencia comunicativa in- tercultural. Esto significa que esperamos que estas personas aprendan a comunicarse entendiendo que hay elementos que son distintos a sus culturas. En ningún caso queremos que ellos abandonen algún elemento de su cultura, sólo que entiendan que va a haber otras formas y que va a haber que entenderlas para poder interactuar de manera más efectiva. Y ellos van a ser también un vehículo interesante para trans- mitir su cultura a la nuestra. En las clases el intercambio fluye y eso es algo muy bonito, así como también fluye en las otras aulas que son súper multiculturales.” P.21 Nº8 2018 / P.P.

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