Palabra Pública - N°7 2017 - Universidad de Chile

Brunet proponía una literatura cuyos conflictos centrales descansaban en la subjetividad de sus personajes, principalmente en el desarrollo emocional e intelectual de protagonistas enfrentados a complejos dictámenes sociales. nero en un marco social que las obliga a competir por el varón, las obligaciones domésticas que anulan sus capacidades creativas e intelectuales, la apropiación de su patrimonio y de sus derechos sobre su prole por parte de los hombres (maridos u otros), la necesidad de encajar en los moldes de femineidad que se le asignan, son los desafíos y problemas más frecuen- tes que viven las protagonistas brunetia- nas. En sus textos se constituyen univer- sos en los que las enrevesadas formas de subordinación de la mujer se despliegan como constantes que proyectan la idea de una sociedad en la que, independiente de los avances modernizadores, persiste una jerarquía rígida en donde las mujeres, y sobre todo las mujeres pobres, constitu- yen el sector más marginado y explotado de la comunidad. Esta dimensión crítica de la literatura de Marta Brunet la hace especialmente incómoda, al punto que la crítica de las primeras décadas prefirió omitirla de sus interpretaciones o bien ocultarla bajo la definición de una “prosa recia”, “poco fe- menina”, que no dudaba en exponer con un lenguaje crudo y directo los aspectos más crueles y violentos de la vida cam- pesina. Bajo estas descripciones amplias, el fino análisis a los roles de género y las formas de exclusión de la mujer presente en sus ficciones quedaba totalmente des- dibujado. Varias décadas más tarde, im- portantes críticas feministas, realizando lecturas desde una perspectiva de género, darían cuenta de una obra no sólo esté- ticamente notable sino capaz de desarro- llar elaboradas reflexiones sobre el rol de la mujer en la sociedad chilena. Lorena Amaro, Kemy Oyarzún, Rubí Carreño, Diamela Eltit, Eugenia Brito, por men- cionar a algunas, han contribuido a que ahora podamos entender en términos es- téticos y también ideológicos la obra de una de las narradoras más significativas de la literatura chilena. Baltazar Robles, Marta Brunet, Escuelas de Verano, Santiago, 1957. Subcolección Institucional, Colección Archivo Fotográfico. Archivo Central Andrés Bello, Universidad de Chile. P.39 Nº7 2017 / P.P.

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