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EL PROYECTO DE LEY DE

EDUCACIÓN SUPERIOR:

UNA APRECIACIÓN GENERAL

El 26 de julio, la Universidad de Chile se reunió en pleno en su Casa Central para dar el puntapié

inicial de un proceso de reflexión interno sobre los alcances de la reforma educacional propuesta por

el Gobierno. En la instancia, el académico Fernando Atria detalló los que a su juicio son los aspectos

centrales a debatir. A continuación, una versión editada de su presentación, que puede ser leída en

extenso en el sitio web de

Palabra Pública

.

POR FERNANDO ATRIA

Académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile

FOTO FELIPE POGA

E

l proyecto de ley de Educación Superior in-

tenta corregir déficits del sistema de Educa-

ción Superior chileno, pero sin cambiar la

estructura de mercado que lo caracteriza. El falso

supuesto es que éstas son dos cosas distintas. Dicho

en el lenguaje que el programa hizo suyo, los défi-

cits son manifestación de que el sistema trata a la

educación como una mercancía, cuando ella es un

derecho social. Esa es la incoherencia fundamental

que recorre el proyecto de principio a fin.

Si el proyecto fuera aprobado tal como está, a mi

juicio sería un retroceso. Pero al mismo tiempo

hay que decir que su contenido no clausura, sino

que abre perspectivas. El proyecto no es el fin de la

discusión sobre Educación Superior, y no es siquie-

ra el principio del fin de la discusión. Es el fin del

principio. Con su presentación la discusión sobre el

modelo neoliberal de Educación Superior termina

de empezar.

Sobre el punto de llegada y

transitar sin dirección

Quizás parte del problema es la manera en que las refor-

mas son concebidas. Ellas se piensan desde la transición,

sin tematizar el punto de llegada hacia el cual se quiere

transitar. Esta es, evidentemente, una manera funesta

de proceder. El modo racional es el contrario: primero

es necesario identificar el punto deseado de llegada. Ha-

biendo hecho eso, habrá que preguntarse cómo es posi-

ble unir ese punto y nuestra situación presente y hacer

todos los ajustes que sean necesarios. No tiene sentido

discutir medidas de transición sin tener claro cuál es el

punto al que se desea transitar. Pero esto es exactamente

lo que el proyecto contiene, y uno podría incluso decir

que es la marca de la Nueva Mayoría: sus reformas no

han sido capaces de mostrar cómo serían las cosas si las

reformas intentadas fueran exitosas, porque su peculiar

manera de entender el “realismo” y la “gradualidad”

consiste en el deseo de transitar por transitar.

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Dossier / Nº2 2016 / P.P.