LA UNIVERSIDAD PÚBLICA
QUE NOS PERTENECE A
TODOS Y QUE BUSCA EL BIEN
COMÚN: EL CONCEPTO QUE
TENEMOS QUE DEFENDER
En su intervención en el lanzamiento del Proceso de Discusión de la Reforma Educacional, que
mantendrá movilizada a la comunidad universitaria hasta enero de 2017 y que contó con la presencia
de más de 600 personas, el Rector de la Universidad de Chile se refirió al rol social de los planteles
públicos y a la relevancia de incluir todas las voces en esta iniciativa.
POR ENNIO VIVALDI VÉJAR
Rector de la Universidad de Chile
FOTO FELIPE POGA
N
os hemos convocado hoy para iniciar un
proceso en el que nuestra comunidad uni-
versitaria discutirá, en conjunto y con sana
actitud crítica, el nuevo Proyecto de Reforma a la
Educación Superior. Es posible, así lo esperamos,
que en el futuro este acto en el que estamos parti-
cipando se resalte como un hito importante en este
camino innecesariamente difícil, insospechadamen-
te prolongado e incomprensiblemente tardío que ha
de conducir a reafianzar nuestra misión fundacional
y nuestra tarea permanente como Universidad de
Chile, a la vez que a devolver racionalidad al siste-
ma chileno de Educación Superior en su conjunto.
Así, si bien es en el futuro en que sabremos si este
acto que hoy vivimos podrá ser evaluado como un
punto de inflexión histórico, en el presente, en este
instante, al menos podemos asegurar que se trata de
un acto tremendamente emocionante y conmove-
dor por la enorme fuerza que se palpa aquí, en este
Salón de Honor. Y la emoción proviene de que esa
fuerza no deriva ni de un ejercicio de un poder po-
lítico-administrativo, ni de un poder económico, ni
amenazas y gestos de violencia o crueldad; nuestra
fuerza proviene de la historia, del intelecto y de la
emoción, del compromiso con el futuro de la edu-
cación en Chile.
Una determinante notable que nos otorga fuerza es
que en este acto está representada toda la comuni-
dad de la Universidad: académicos, funcionarios y
estudiantes. Nos otorga fuerza el que esté presente
toda nuestra institucionalidad. Está el Consejo Uni-
versitario, en cuyas sesiones surgió la idea de convo-
car este acto y el posterior proceso; está el Senado
Universitario, cuyo vicepresidente nos ha traído un
resumen de la reflexión que ese órgano ha manteni-
do permanentemente y que se ha concretado en un
documento de gran importancia; está el Consejo de
Evaluación, que hoy ha sido una pieza fundamental
no sólo en el acopio de datos necesarios para tener
un posicionamiento claro frente al proyecto, sino
que también ha manifestado una aguda inteligen-
cia para analizar esos datos. Destaco también que
se han hecho esfuerzos para que, por primera vez,
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Dossier / Nº2 2016 / P.P.