Transformaciones de la crítica literaria en Chile: 1960-1982

La década que precede al quiebre de la democracia es quizás una de las etapas más importantes para la crí­ tica en Chile, por pimera vez esta actividad deja de identificarse con un par de críticos oficiales de al­ gún periódico y ofrece en cambio un perfil variado y múltiple, un perfil que teniendo como eje a la Univer^ sidad, se proyecta a través de diversos canales por todos los pliegues del abanico. Son años de activi - dad crítica pluralista, abierta a distintas vertien - tes de pensamiento, con tensiones y polémicas, pero con el propósito común de superar el impresionismo sub jetivista y constituirse en una disciplina más o menos sistemática. Crítica que se arriesga, que complejiza el discurso literario y su propio quehacer, que busca trascenderlo y que para bien o para mal se inserta y busca su anclaje en las opciones socio-poiíticas cíe la década. Vale la pena detenernos, entonces, en algu ñas de estas características y referirnos someramente a las condiciones que las hicieron posibles. La Universidad, como señalábamos, es durante este pe­ ríodo el eje fundamental de la actividad crítica. Por una parte funciona como canal de ¡nodern ízación, a tra vés del cual se inserta y socializa el bagaje teórico analítico acumulado por la crítica europea en los úl­ timos 40 anos; por otra parte, especialmente a partir de la reforma, se constituye en un espacio dinamiza - tíor de persuasiones ideológicas en torno al cambio, pació que tensiona, por lo tanto, a las distintas dií» ciplinas respecto a su rol en un proyecto de transfor mación de la sociedad.

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