Transformaciones de la crítica literaria en Chile: 1960-1982
La década que precede al quiebre de la democracia es quizás una de las etapas más importantes para la crí tica en Chile, por pimera vez esta actividad deja de identificarse con un par de críticos oficiales de al gún periódico y ofrece en cambio un perfil variado y múltiple, un perfil que teniendo como eje a la Univer^ sidad, se proyecta a través de diversos canales por todos los pliegues del abanico. Son años de activi - dad crítica pluralista, abierta a distintas vertien - tes de pensamiento, con tensiones y polémicas, pero con el propósito común de superar el impresionismo sub jetivista y constituirse en una disciplina más o menos sistemática. Crítica que se arriesga, que complejiza el discurso literario y su propio quehacer, que busca trascenderlo y que para bien o para mal se inserta y busca su anclaje en las opciones socio-poiíticas cíe la década. Vale la pena detenernos, entonces, en algu ñas de estas características y referirnos someramente a las condiciones que las hicieron posibles. La Universidad, como señalábamos, es durante este pe ríodo el eje fundamental de la actividad crítica. Por una parte funciona como canal de ¡nodern ízación, a tra vés del cual se inserta y socializa el bagaje teórico analítico acumulado por la crítica europea en los úl timos 40 anos; por otra parte, especialmente a partir de la reforma, se constituye en un espacio dinamiza - tíor de persuasiones ideológicas en torno al cambio, pació que tensiona, por lo tanto, a las distintas dií» ciplinas respecto a su rol en un proyecto de transfor mación de la sociedad.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=