Transformaciones de la crítica literaria en Chile: 1960-1982
sino que se insertan en las características del espacio cultural, en las condiciones de trabajo de los críticos y en los mecanismos ce circulación de la cultura. Per mite entender, por lo tanto, que la crítica aún cuando tiene su especificidad no sigue..un curso autónomo, que no es del todo ajena a la pugna por las persuaciones i- deológicas, que tiene que ver con la dirección intelec tual y moral de la sociedad y que está inserta, en con secuencia, en un orden cultural e institucional que si bien no puede ser tratado con criterio reductivista tam poco es ajeno a relaciones sociales históricamente detei’ minadas. La comprensión amplia permite, en definitiva, historiar la crítica e integrar los componentes de esa historia: sus contenidos concretos y los mecanismos so ciales e institucionales que posibilitan esos contení - dos. Es precisamente esta perspectiva la que nos cproxí ma a una idea que recorre estas páginas: aquella de que los cambios que se producen en la crítica chilena duran te la última década, no son sólo explicables por la exo neración de las Universidades o la salida del país de la mayoría de los críticos, sino que obedecen a un fenóme no más global ( del .cual la exoneración forma, por su - puesto, parte ): a la instalación de un modelo autoritf* rio, que excluye y recompone --generando una dinámica alternativa-- los espacios culturales pre-1973. Y que por lo tanto los desplazamientos y rupturas que se ob - servan a partir de ese año, aún entendiendo que la crí tica tiene su propio nivel de especificidad, deben ser comprencidos en el contexto de los cambios operados en la totalidad social y en sus distintos órdenes, uno de los cuales corresponde al de la cultura.
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