Transformaciones de la crítica literaria en Chile: 1960-1982

Visualizamos la crítica como un espectro amplio con dos vertientes, una de ellas se aproxima a la teoría litera^ ria y asume lá critica como una estructura de pensamien to en cierta medida autosuficiente, con relativa inde - pendencia de su objeto; la otra, en cambio, es más bien en su grado extremo, una caja de resonancia, un epifenó meno que se aproxima al periodismo y en última instan - cia a la publicidad. Dentro de ese abanico caben desde las formas de crítica trascendente que vinculan la obra con totalidades más amplias ( ya sea de índole artísti­ ca, moral o social ) hasta formas de crítica episódica como la que suele practicarse en los medios masivos de comunicación; desde la teoría literaria que indaga en sus propios supuestos o la crítica sistemática con ambi^ ción científica que propone nuevas lecturas, pasando por el comentario o la reseña de sesgo empirista, hasta la nota o la simple información: en nuenas cuentas, lo que los alemanes llaman Literaturwissenchaft y lo que lla­ man Literaturkritik. Se trata, entonces de una activi­ dad múltipley plural, que incluiría a los críticos uni­ versitarios, a los creadores que conciben la crítica co no un subproducto de su actividad creadora, a los crít_x eos "oficiales" de algún diario o revista, a los comen­ taristas, a los reporteros culturales, a la docencia e incluso a quienes trabajan en ciertas áreas de la acti­ vidad editorial. No se nos escapa que nos estamos distanciando de la cori cepción que tienen de la crítica autores como Wellek o Frye(l), quienes la restringen a sólo una de estas ver­ tí) RENE WELLEK, Concepts of Criticism, New Haven, 1975; Northrop Frye Anatomy of Criticism, Princeton, 1973.

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