Transformaciones de la crítica literaria en Chile: 1960-1982
co abierto a lo que no era sino un espacio admi - nistrado. Por otra parte el género liviano que practica Sossía es un subproducto de las estacio nes sico-sociales (Festival de Viña del Mar, Tele ton, etc.) por las que atraviesa el país y que ti« nen a la TV como su principal foco instigador. A su vez los personajes, géneros o temas literarios que son de una u otra manera validados por la TV tienden a ser cada vez con mayor frecuencia reco gidos por la crítica. Prototipo de esta crítica alerta al mercado es laque práctica Enrique Lafourcade. Crónicas o reporta - jes siempre atentos a lo que está de moda, a loes pectacular, al ángulo frívolo, a todo aquello que en definitiva contribuye a subir los ratings n o t a n to de los lioros o autores que comenta, sino de su propia imagen. Tal como la del periodista, la es tatura del crítico empieza a ser medida por la de manda, por su éxito en el mercado, y por tanto el mismo se convierte en un producto del mercado. Por medio de este mecanismo 3Ún los críticos con inde pendencia de juicio se van asemejando objetivamen te a la tendencia dominante de la sociedad, por más que en privado se declaren contrarios a ella. Re sulta interesante en este sentido comparar las crí ticas de Alfonso Calderón cuando escribe en un m e dio como la Revista k o v con las críticas que escri be el mismo Calderón en medios alternativos que es capan a la lógica comercial como Mensaje, APSI o Análisis. Salvo contadas excepciones ( e Ignacio Valente, es una de ellas ) en un ámbito comunicacional regido por la lógica de mercado el predominio en la críti_ ca del polo periodístico publicitario acarrea con sigo una carga extra de limitaciones ("extra" con respecto a las que ya implica el control"ideológi co autoritario"). Para nadie es un misterio que los
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