Transformaciones de la crítica literaria en Chile: 1960-1982
espacio cultural artificial, o como lo llama José Joaquín Brunner, un “espacio público administrado" (22), que se caracteriza porque define "un amplio régimen de exclusiones, y reduce las oportunidades de- participación" solamente a los agentes cultura les o comunicativos "validados" (23). Esto signi fica que sólo un ^rupo pequeño puede incursionar en ciertos tópicos y que existe un control de los te mas con el propósito de lograr una integración po lítica de la sociedad, un control que Dusca hacer aparecer como verdades universales a lo que no son sino interpretaciones afines al bloque autoritario. Los agentes culturales y comunicadores validados,co mo administradores de algunos temas que están clau surados para los demás, cumplen también la función de hacer invisible el control, de patentizarlo co mo un no-control, y desempeñan desde esta perspec tiva un rol funcional al sistema. Para entender co mo opera este fenómeno en la actividad crítica va le la pena que nos detengamos brevemente en José Mi guel Ibáñez Langlois, crítico oficial de El Mercu rio. con el seudónimo de Ignacio Valente. Hace algunos años el director de la revista cultu ral Andrés Bello, cuando se le preguntó por* qué su revista carecía de una sección de crítica litera - ria, respondió que ello se debía a que "en Chile no había críticos, o más bien --dijo-- hay uno y me - dio". Con eí- 'uno" se refería a Ignacio Valente y (22) José Joaquín Brunner, "El nodo de doninación ¡autoritaria". FLACSG, Santiago, 1980. (23) Op.cit. p. 15
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