Transformaciones de la crítica literaria en Chile: 1960-1982
(1979), LA SEPARATA (1982) y RUPTU k A (1982), en Ronald Kay, Nelly Richards, Lotty Rosenfeld, Raúl Zurita, en aportes ocasionales de Enrique Lihn y Adriana Valdés, creadores y críticos cuyo pensamien to se apoya sobre tocio en Walter Benjamín, en Roland Barthes y en una "lectura" de las obras de marcada inspiración semiótica. Se trata, en comparación con el reciclaje que se da al interior de la üniversi - dad, de una reflexión menos acartonada y de mayor vuelo creativo. Por ser una reflexión marcadamente "escuelista", tiene, sin embargo, un fuerte sesgo autorreferente, que la lleva a tejer sus argumentos desde el interior de las pompas de jabón que ella misma ha contribuido a configurar. Propuestas de arte que son siempre críticas y críticas que entra ñan siempre una propuesta. Por otra parte, en l a m e dida que constituye un pensamiento rupturista y con testatario y que se sitúa fuera de los circuitos co merciales, su circulación está también restringida A pequeños grupos de iniciados, casi todos jóvenes Creadores vinculados a la plástica y a la poesía. En suma, la política de exclusión y estrechamiento del universo ideológico-cultural acarrea en la Uni versidad tradicional la involución y neutralización del pensamiento crítico, y en la Universidad Infor mal, que es ya de por sí un resultado de esa polítji ca, la presencia de una reflexión alternativa, que aunque crece y se desarrolla, por estar acosada des de varios ángulos, encuentra grandes dificultades pa ra alcanzar una proyección amplia y significativa. ” b) El amordazamiento y la marginación cultural no has tan, sin embargo, para explicar las transformacio nes ocurridas en la crítica durante este período. La prescripción de una cultura abierta con el con siguiente confinamiento de vetas alternativas a mi crocircuitos, va acompañada por la creación de un
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=