Transformaciones de la crítica literaria en Chile: 1960-1982

sión de mundo que recupera la memoria histórica y que es alternativa a la del modelo vigente. En medio de este clima de marginación e inhibicio­ nes, que afecta tanto a personas como a espacios y a corrientes de pensamiento y que incide incluso en un aislamiento cultural con respecto al resto de L<i tinoamérica, en este clima, decíamos, se produce, sin embargo, en ciertos sectores vinculados a 'las ciencias sociales un desplazamiento interesante.Pen sanios en algunos investigadores del Instituto de So ciología de la Universidad Católica y en io que se ha llamado la Universidad Informal, en- organismo co­ mo FLACSO y CENECA, instituciones en que d e n t i s t a s sociales, particularmente sociólogos, reorientan sus preocupaciones;dejando en segundo plano aspectos mas tradicionales de la disciplina para privilegiar una mirada cultural incursionando a veces en aspectos directa o tangencialmente vinculados a la crítica literaria. Luis Barros y Ximena Vergara, por ejem­ plo, del Instituto de Sociología, publican en 1978 una investigación sobre "el modo de ser aristocrá­ tico" (17) en la que estudian el universo significa^ tivo de la oligarquía cnilena de principios de si­ glo, utilizando como fuente a las novelas de Joa - quín Edvkards Bello; Tomás Gatica y Luis Orrego Lu­ co, como también crónicas y memorias de la época. La visión del ocio, la valorización del dinero o del linaje que aparece en las obras los lleva a un análisis temático y desde esos temas a una lectura de la conciencia oligárquica de la época. Aunque no es propiamente una investigación literaria, al privilegian_ia. novela como manifestación de la con (17) Luis Barros y Ximena Vergara, El modo de ser aristocratice: el caso de la oligarquía chilena hacia 1900, Santiago, 1978.

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