Transformaciones de la crítica literaria en Chile: 1960-1982

cursos o de las categorías mismas de discurso y de producción de sentidos. Aún en sus mejores momen­ tos esta crítica tiende a la tetichización del tex to, debido a que lo supone como una entidad signi­ ficante siempre idéntica a sí misma, y porque foca liza la articulación de la obra desde un perspect¿ va centrípeta, practicando una suerte de microaná- lisis que cierra toda posibilidad de conexión o cru ce de ese texto con otros códigos ( o lecturas )ma yores (16) . Aunque en lo sustancial se trata de una repetición tar día de métodos de la década del 60, este reciclaje tiene --en las circunstancias del autoritarismo--la virtud de proporcionar herramientas para el análi­ sis y de ejercitar a los alumnos en la capacidad de pensar y relacionar, tiene además la ventaja de u- na apariencia técnica, de aparecer como una mate - ria no contaminada y que por lo tanto puede impar­ tirse sin grandes riesgos ce cesantía. Resulta o - cioso, sin embargo, preguntarse si el reciclaje es tá motivado por razones de autocensura y subsisten cia o si obedece a una opción elegida. Lo que si puede afirmarse es que resulta adecuado a un proyec to universitario profesionalizante, a un proyecto que busca vaciar de historicidad a la literatura y el arte, especialmente cuando ellos ofrecen una (16) Un ejemplo extremo de esta fetichización del texto es Berta López, "flltazor: hacia una verticalidad de la épica", Revista Chilena de Literatura, K , San­ tiago, 1979. Desde una perspectiva teórica los intentos más serios corres­ ponden a Roberto Hozven, El estructuralismo literario francés, Santiago,1979 y Carmen Foxley, Estilo-Texto-Escritura, Santiago, 1931. Se trata, empero, de reciclajes centrípetos en la medida que son recuentos ordenadores caren­ tes casi de elaboración personal, y en la medida que excluyen las aperturas metodológicas del estructuralismo y la semiótica nás reciente. También que­ dan afuera aportes como los de Hans Robert Jauss, Fredric Jameson, Iser y Hichael Bachtin, o la discusión que se ha dado en México y otros países. La perspectiva centrípeta hay que entenderla, por supuesto, inserta en una Uni­ versidad intervenida, con su autonomía intelectual en suspenso y definida como una institución volcada hacia dentro.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=