Transformaciones de la crítica literaria en Chile: 1960-1982

vasos comunicantes y el propósito común de una práctica crítica que oriente, que no sea una raerá caja de reso - nancia y que se inscriba dentro de un proyecto cultural liberador. Otro aspecto que interesa señalar es que gran parte de la crítica de esos años trasciende desde diversos ángu­ los el fenómeno literario tradicional; de partida se ara plía el canon de lo estudiado, por una parte hacia gén£ ros no prestigiados como la suoliteratura o la iiteratu ra popular, y por otra, hacia temas como la dependencia y la industria cultural o la transnacionalización de la cultura. La literatura chilena, asimismo, empieza a ser pensada como un sistema múltiple en que hay diversos sub sistemas. No es casual, por ejemplo, que en 1972 se e- diten por primera vez, valorándolas estéticamente, las décimas de Violeta Parra o que un profesor de literatu­ ra analice las revistas del Pato Donald. Son años en que la crítica tiende a ser culturológica y prospectiva, en que busca ser orgánicamente nacional, en que los crí ticos opinan acerca del género de la realidad en que vi ven y tienen un discurso activo sobre política cultural. Propuestas que se prolongan en su propio ejercicio, en las ópticas de análisis y hasta en los libros que selec cionan. Interesa también señalar que toda esta activi” dad crítica se hallaba en 1973 en un proceso de madura­ ción y decantamiento, en un plano de tanteos, buscando un equilibrio --no siempre conseguido(6)-- entre los requerimientos de la ciencia y los de la sociedad. En ciertos momentos fue también una crítica precipitada, que no pudo abstraerse de una lucha que copaba día a día los diversos ámbitos de la vida social, y que po - (6) Véase ciertoaecanicisaoy relaciones estereotipados entre origen social y pro ducción literaria en Bernardo Subercaseaux '.'Hechicerías de carlos Fuentes" ~ Revista Chilena de literatura, 4, Santiago, 1972; Jaioe Concha, Novelistas y Cuentistas Chilenos, Santiago, 1973; y Jaiae Concha, Poesía Chilena, San­ tiago, 1973.

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