El mercurio : un discurso sobre la cultura 1958-1980
7 4 La conservación de modelos superiores, la mirada en el pasado, los museos, los monumentos, la Biblioteca Nacional, apoyan la idea de una cultura tradicional y conservadora, sobre todo cuando vemos que el énfasis no está puesto en la creación ni en lo no consagra do. Esto, en el discurso post '73, constituirá un factor ideoló gico aglutinante en pro de una "cultura nacional" que rescate los bienes y los valores patrios. Del mismo modo, la politización del campo cultural, temida desde los inicios de los movimientos sociales de 1965'en adelante, se contrapone a un ti'po de cultura en donde el debate, la critica, la discusión desaparecen definitivamente después de 1973. Aun que antes nunca estuvo presente como valoración, ahora es abier tamente olvidada, aprovechando el autoritarismo cultural y polí tico que en todas partes ha puesto su sello. La cultura no es discutible; la cultura es lo universal, es una necesidad vital, no' es un debate. La legitimación de un proyecto social y cultural apolítico es una característica fuerte en el' discurso. La política se desva loriza, y la crítica e innovación frutos del debate, no tienen cabida en él. Ello tal vez explique la característica permanente de recurrir a categorías como "alma nacional", "mayoría de la gente", "es- pír itu chileno", en general categorías muy amplias y no clasis tas. El discurso se dirige a todas ellas y en ese sentido no se hace distintivo. Por último, no podemos dejar, de hablar de ese otro tipo 'de cul- -tura que ha aparecido en el concierto nacional con la incorpora ción de la televisión y los medios masivos de comunicación: la cultura de masas, la cual perjudica el desarrollo de un capital cultural propio, nacional. Esta cultura foránea, de vulgarida des, da pie para que el discurso oponga una cultura nacional aglutinante en torno a valores nacionales, patrios incluso, y una cultura superior que, aunque de Occidente, es universal y no degrada.
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