El mercurio : un discurso sobre la cultura 1958-1980

3 La página editorial está ubicada generalmente án el cuerpo "A". Salvo que se explicite, 'toda la información se refiere a esta pá gina, razón por la cual la omitimos al final de'cada texto ilus­ trativo» Queremos aclarar también que en esta página, no todo es propiamen te una editorial» Hay artículos firmados por distintos persona­ jes que cubren una variada gama de temas. Estos también han sido 'considerados por varias razones. Una de ellas es el escaso mate­ rial "cultural" existente, si lo comparamos con otros temas, como el económico o político, por ejemplo'. Por otro lado, es orienta­ dor ver en esta página el tipo de cuestiones culturales que se es criben en este diario. Ellas configuran en alguna medida una uní dad temática y un referente. En todo' caso, la fuente de informa­ ción principal la constituyen las editoriales propiamente dichas. Tampoco hemos hecho selección de editoriales. Las hemos utiliza­ do todas, y se expondrán en un anexo al final de este trabajo. Esto porque la información cultural, como ya dijimos, es más esca sa que cualquier otra información, razón por la cual se hizo con­ veniente su uso íntegro. Para el tratamiento de la información editorial y su sistematiza­ ción se utilizaron también los criterios que el propio diario nos ofrecía. Esto es, las categorías emergieron del propio discurso, sin necesidad de categorizar a priori la información. Finalmente, las conclusiones recogen el material empírico para analizar y sistematizar, con las categorías conceptuales de los autores mencionados, el pensamiento que hemos estado estudiando. CARACTER DEL ESTUDIO Nuestro interés en el diario "El Mercurio" no está puesto en su calidad de medio de comunicación, sino que, bajo una perspectiva simbólica, entender su importancia en el ámbito de la cultura, co mo actor cultural, y como representante y orientador cultural de una clase.