El mercurio : un discurso sobre la cultura 1958-1980
63 El -discurso enfatiza muy fuertemente la necesidad de que la vida universitaria esté libre de ideas políticas de tipo partidista,, Aun cuando ^la libertad académica constituye un requisito básico para el desarrollo de la vida 'intelectual,' ello no debe confun dirse con la introducción de ideas políticas partidistas» "En efecto, la libertad de opinión de los académicos, en sus campos’de especialidad} es acreedora de respe to, tanto mayor si quien la emite reviste calificacio nes relevantes» Pero el consignismo político o poli tiquero por parte de quienes, llevan a cabo funciones académicas, puestas al servicio de ideologías y tenien do a su disposición a auditorios juveniles inermes, de be rechazarse de plano"» (Junio 19 de 1980) La libertad de .opinión y el respeto que merecen los académicos es algo en que pone^ atención este discurso» De allí que frente a la privación de la cátedra de la Universidad Austral a Jorge Millas, la editorial del 2'9 de marzo de 1980 diga: "La tarea sin duda delicada de sanear o rectificar las actividades universitarias no puede sino inspirarse en criterios académicos» Tales criterios indican que to do profesor o investigador de categoría, dedicado sin ceramente a la ciencia y a la- docencia, merece el res peto de la universidad y de la comunidad en general» No son la ciencia ni la investigación las que tienen un efecto perturbador o amenazante para el orden póbl^i co o para la formación de la juventud» Por critica - bles que sean las ideas políticas de un gran profesor, lo que realmente queda y vale de él, lo que aprovechan sus alumnos, es el sedimento de sabiduría y no las ac titudes apasionadas y contingentes» Por eso, la sepa ración de la cátedra de un profesor distinguido es una indudable pérdida para la Universidad» "Las grandes figuras universitarias están más expues tas a la incomprensión y al recelo porque usan de su libertad y se expresan sincera y claramente» Ello ex plica que, mientras algunos universitarios inauténti cos suelen ocultar sus verdaderas ideas y disimular hasta sus actividades políticas subversivas, los ver daderos académicos, los que no instrumentalizan su cá tedra, pueden aparecer como críticos más severos de
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