El mercurio : un discurso sobre la cultura 1958-1980

54 % « Por ahora sigamos con la idea de la promoción de la cultura a la que el discurso también adhiere. Frente al decaimiento del hSbi to de lectura el diario se une a la inquietud general y señala como factores que inciden en el desapego por ella, sobre, todo en los estudiantes, la carencia de bibliotecas escolares, los pro - gramas anticuados en las aulas y la carestía de los libros<> Además, y corroborando al investigador científico Igor Saavedra, señala a la televisión como otro factor que incide en el desape­ go por la lectura. Frente a este hecho, las soluciones que el discurso propone se refieren a la creación de un número superior al existente de bi- bliqtecas. El 10 de julio de 1979 una amplia editorial da cuen­ ta del proyecto de dotar de bibliotecas a todos los estableci - mientos fiscales de enseñanza básica y media del país, tarea que es llevada a cabo por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Mu seos. En los otros ámbitos de la cultura propone más conciertos de música culta, más exposiciones plásticas, más teatros, más mu seos, etc. A nivel nacional, destaca también la labor de los actos cultura­ les itinerantes que propicia el Ministerio de Educación. Respecto de las Jornadas Nacionales dé Cultura, señala el diario: "Este año el tema central será 'la cultura en las ciu dades chilenas'. En los medios urbanos hay, sin duda, mayores alternativas para el habitante que desea enri quecer su formación intelectual. Hay, en efecto, más museos, bibliotecas, teatros, conciertos de música culta, exposiciones plásticas, etc. De ahí la tras - cendencia de los actos culturales llamados itineran - tes, que auspicia el Ministerio de Educación para pro yectar en las regiones expresiones culturales de cali dad". (Septiembre 27 de 1979) En la misma tónica anterior, las embajadas chilenas 'en el exte­ rior también pueden contribuir a promover expresiones culturales nacionales. De allí que el discurso lamente el hecho de que es­ tas embajadas sean pobres eri pintura y elementos artísticos:

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=