El mercurio : un discurso sobre la cultura 1958-1980

39 estabais comprometidos principios inherentes a la esen cia de la nació-n chilena„ El Mercurio ha procurado apoyar a todos los gobiernos en sus .iniciativas de bien páblico, sin perjuicio dé criticar las decisiones que le parecen objetables"» 'c (Revista del Domingo, página 3) "El Mercurio" pierde su independencia sólo’en casos de crisis, de compromiso con los valores de la nación. Pero, política e ideo­ lógicamente el discurso apela a la más absoluta independencia» De allí que frente a,la afirmación de Eduardo Frei de que en "El Mercurio" "cada información nacional o ’extranjera se titula, se presenta y orienta de acuerdo con lo que piensan los que dirigen el diario y desean transmitir a sus lectores", Fontaine responde: "Si el señor Frei ha querido afirmar qye los que diri­ gen el diario »». trabajan profesionalmente.de .acuerdo con lo que piensan y creen de interés para sus lecto­ res, este juicio es válido. "Si en cambio, la afirmación quiere suponer que la di­ rección del diario maneja política e ideológicamente la información para transmitir deliberados mensajes a los lectores, ese juicio es erróneo y no hace más que repetir un viejo cargo que algunos sociólogos 0e iz­ quierda le han formulado varias veces a El Mercurio, copiando en esto lo que otros sociólogos han escrito sobre otros grandes diarios del muñólo. "Quien tiene un conocimiento mínimo de la cantidad y variedad de las informaciones procesadas por un dia­ rio como El Mercurio no puede sino aceptar que la te sis. de que ellas se presentan y orientan de la mane­ ra que desean transmitir una o más voluntades resul­ ta físicamente inaplicable". (Revista del Domingo, página 5) Con el mismo espíritu de independencia y objetividad, este dia­ rio se califica como pluralista e integrador respecto de otras posiciones. Por ello responde de la siguiente manera frente a la afirmación de Raúl Sáez que califica al diario como menos abierto actualmente en cbmparación con el pluralismo que lo ha­ bía caracterizado: