El mercurio : un discurso sobre la cultura 1958-1980

24 La página editorial no escatima líneas y abr.e un gran espaciadas tinado a este acontecimiento que ha promovido la empresa "El Mér curio"„ Académicos, artistas, críticos, encuentran cabida para resaltar esta acción de arte y cultura superiores. >Así, aparecen editoria les destinadas a resaltar y enseñar sobre el valor didáctico de esta exposición, junto a editoriales que magnifican el aporte rea li'zadp por "El Mercurio":. "Cupo a la Empresa El Mercurio el inmenso honor de contribuir con su aporte financiero y su respaldo publicitario a este ensancha­ miento del horizonte espiritual de nuestros conciudadanos". (Julio 21 dé 1968) Comentarios y opiniones sobre pintores y pintura son motivados por :esta exposición que toda "el alma nacional" ha valorado como gran acción en pro de los grandes valores del espíritu y de la cultura. Es por ello que, un comentario editorial del diario "Ultima Hora" lamentando la escasa asistencia de trabajadores a la exposición y la falta de facilidades para ello, provoca una fuerte reacción del diario señalando todas las condiciones ofre .cidas a sindicatos, trabajadores, estudiantes, etc., para la asistencia á este espectáculo cultural (Julio 11 de 1968, "Céza nne, Miró y.' los Obreros") . Y como ya se había expresado, el pueblo chileno tiene sensibili­ dad para intuir los altos valores del espíritu y la cultura: la recepción que esta muestra tuvo en Chile reafirma la confianza en la calidad humana de nuestra gente y en su aspira­ ción insobornable al enaltecimiento personal y nacional. Un-, país que da esta prueba masiva de sensibilidad ante la alta cul tura es una buena tierra para las grandes cosas y tiene un alma digna de un destino superior". (Julio 21 de 1968) Es así como la iniciativa privada ha tenido un gran acierto y el país |-ia sabido entenderlo. "El Mercurio" ha entrado a promover productos culturales y ha sabido sacar partido de ello. Su labor marca un precedente en la incorporación privada al campo artísti co-cultural. Este hecho que ha constituido una excepción, nos — hace volver a algunas constantes del discurso.

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