El mercurio : un discurso sobre la cultura 1958-1980

23 qué es lo bello, qué ..constituye un sentido crítico» Por ahora entendemos que todo esto se contrapone con la radio, la televi­ sión, la prensa, el cine, que favorecen un tipo de cultura masi va que el discurso está empeñado en combatir» El ciña y la televisión deben entregar valores que no desorien­ ten a los jóvenes» La exhibición de una película chilena ('de la cual no se señala su nombre pero suponemos "New Love") sobre la conducta de un grupo de jóvenes del país, induce a la perpleji - dad al comentario de la página editorial titulado "El Cine y la Desorientación Juvenil": "Sus actores hacen mofa de sentimientos respetables como son los patrióticos, caricaturizan y profanan instituciones, hacen tabla rasa de la decencia y exacerban la sensualidad» Y todo ello aca so represente un acicate para que la juventud, sometida por otra parte a un endiosamiento sistemático, corte 'amarras y vínculos y s.e abandone -a toda suerte de licencias"» (Octubre i4 de 1968) Esta editorial señala la verdadera preocupación del discurso .por el cambio de valores y normas que está operando," especialmente con los jóvenes que como actor social- emergente asume los resque mpres de "El Mercurio". Fenómeno de tnasas y juventud van apare­ jados. Y las editoriales expresan la crítica a ambos". Es así como la venida de artistas populares juveniles al país y el de­ sembolso de divisas que ello acarrea, nuevamente es alertado y criticado: "Tratándose de ciertos espectáculos que no constituyen un aporte al acervo cultural de nuestro pueblo y que, sin embargo, por» la naturaleza de las modas o gustos imperantes se han convertido en verdadero imán de las multitudes en todo el mundo, la contrata - ción de los mismos se- traduce en subidos desembolsos de-divisas". (Octubre 11 de 1968) Ya dijimos cómo el "fenómeno de masas" y la crítica a éste com­ prometen los esfuerzos de este discurso, el cual tratara- de con trarrestarlo y sacarle partido a -través de un hecho fundamental en el cual ha comprometido su gestión: la exposición de Cézanne a. Miró, de vital "trascendencia para todos los públicos naciona les".

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=