El mercurio : un discurso sobre la cultura 1958-1980

13 que al adjudicarle la necesidad de difusión y libre circulación da la apariencia de ser un bien que puede acceder a todos los sectores de la vida nacional» Las otras expresiones culturales mantienen un carácter más exclusivo, casi privado, y no se in - corporan, por ahora, al sistema de circulación cultural» Dos expresiones culturales aparecen con uno o dos comentarios en la página editorial: el cine y el "arte popular"» El cine cuen ta con dos comentarios específicamente referidos a la censura ci nematográfica (agosto 11 y 25 de 1962), El "arte popular" con un comentario para rescatar de él su "vivacidad",su "aire de tra vieso primitivismo", convirtiéndose así casi en una anécdota (ju nio 2 de 1962)» Todos estos aspectos que hemos expuesto constituyen la caracteri­ zación cultural y la información que "El Mercurio" nos entrega» De ello, como ya lo hemos señalado, destaca como producto y ex­ presión cultural máxima el libro, y especialmente la novela» Y como cultura ilustrada, el énfasis no está puesto en la creación ni en la promoción de productos culturales generales y expresio­ nes propias, sino más bien en la difusión de productos o bienes culturales ya consagrados» Por otra parte, la universidad cura - pie un papel primordial e irremplazable como sistema de agentes legitimadores del campo cultural» Y es por ello que el intelec­ tual ligado a la investigación, o el novelista ligado al libro, consigue su legitimidad sin cuestionamientos en nuestro discurso. Neruda, Mistral, Cruchaga, Cervantes, Hemingway, Camus y los li­ teratos franceses, etc», son parte del patrimonio cultural y uní versitario, y como creadores consagrados, y como bienes cultura­ les consagrados obtienen su legitimidad en la consagración y son dignos de comentarios u opiniones en la página editorial de este periódico.

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