El mercurio : un discurso sobre la cultura 1958-1980
10 tipo de cultura que este diario hace suya es abiertamente ilus trada y humanista„ E'ls.'to tal vez explique su ambigüedad en este plano: . no puede bponerse al progreso, pero tampoco puede dese char un modelo y una concepción cultural ilustrada, más cercana al humanismo que al tecnicismo. La técnica por la técnica puede conducirnos a la barbarie, y por ello las concepciones humanis tas no pueden desaparecer dentro de los establecimientos educa tivos universitarios:-y preuniversitarios (básica y secundaria) . Aquí .entramos en otro .aspecto fundamental de esta concepción cul tural: las universidades, que como aparatos culturales tienen un papel 'fínico y primordial en el proceso de conocimiento y en la legitimación de: su m'odelo cultural. En las últimas tres décadas (del '40 al ,'60) las universidades se han ido transformando. Esta transformación afecta principalmen te al campo cultural, campo en el cual la Universidad "se extra vertió" abriéndose a otros campos, puesto que existían amplias la bores a realizar. "Así se explica que, en el aspecto cultural^ sea tan sobresaliente la'acción universitaria^chilena que bien puede decirse que supera en muchas de sus iniciativas a las viejas corporaciones europeas. "Al iniciarse este movimiento universitario, Chil'e*era un país sin teatro, sin música, sin ballet y sin nin - gún conjunto coral que tuviera la jerarquía artística suficiente como para encabezar y encauzar una acción de cultura nacional. Esa tarea, que en otros países de viejas tradiciones estaba hecha, les ha cabido iniciar la y llevarla hasta su actual desarrollo a nuestras universidades". (Enero 13 de 1961) De aquí en adelante las universidades se constituyen en la insti tución cultural básica de este modo de producción^ son ellas las encargadas de legitimar la producción y los productos de alta cul. tura. "Incumbe a las universidades conservar, atesorar, cus todiar, el patrimonio cultural de la humanidad"., (Milton Rossel, enero 29 de 1962) Incumbe también a ellas ,1a expansión y propagación de estfe "saber espiritual superior", sin que ello signifique "aplebeyar" la cul tura.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=