Presentación
|
9 |
Prólogo. Un triángulo mágico
|
13 |
Agradecimientos
|
17 |
Introducción
|
19 |
Capítulo I. Educación inicial. Su relevancia y coherencia con el enfoque de derechos
|
21 |
Relevancia de la educación en los primeros años de vida
|
25 |
El enfoque de derechos en la educación inicial
|
32 |
Relación juego y aprendizaje: contribuciones desde las ciencias del desarrollo a una perspectiva de derechos
|
38 |
Algunos principios pedagógicos y su concreción curricular
|
45 |
Capítulo II. La planificación al servicio de los aprendizajes y bienestar de niños y niñas
|
53 |
La planificación conlleva una concepción de persona
|
53 |
Algunas conceptualizaciones referidas a la planificación educativa
|
63 |
Importancia de la planificación
|
66 |
Los objetivos de aprendizaje
|
71 |
Recursos para el aprendizaje y materiales didácticos
|
82 |
Experiencias de aprendizaje planificadas
|
88 |
Etapas o momentos en la planificación
|
93 |
Algunas características relevantes de las experiencias de aprendizaje
|
100 |
Algunas estrategias didácticas centradas en los niños y niñas
|
159 |
Algunos alcances con respecto a los niños y niñas menores de tres años
|
159 |
Niños y niñas mayores de tres años, otras experiencias
|
160 |
Planificación e innovación
|
180 |
Capítulo III. Evaluación para los aprendizajes
|
183 |
Algunas conceptualizaciones referidas a evaluación
|
183 |
Algunas funciones de la evaluación
|
188 |
La evaluación en educación infantil
|
190 |
Observar y escuchar a los niños y niñas nos permite aprender de ellos y ellas
|
190 |
Recogiendo información
|
197 |
El análisis y la interpretación
|
226 |
La toma de decisiones
|
228 |
Algunos instrumentos que favorecen la reflexión de las prácticas pedagógicas
|
230 |
Evaluación del currículo
|
232 |
Participación de los niños y niñas en la evaluación
|
241 |
Participación de las familias en la planificación y evaluación para el aprendizaje
|
242 |
Participación de la comunidad educativa en la planificación y evaluación para el aprendizaje
|
247 |
Capítulo IV. Compartiendo experiencias aportadoras de planificación y evaluación
|
251 |
Pintando con transparencia
|
251 |
Experimentando con harina
|
252 |
Taller de cocina
|
253 |
Evaluando a través de narrativa pedagógica
|
256 |
Conociendo el país de la familia del amigo
|
258 |
Planificando y evaluando un método de proyecto de ciencias naturales
|
261 |
El jardín de los sentidos
|
264 |
Jugando con globos
|
266 |
Jugando con grandes implementos
|
268 |
Fiesta de la vendimia
|
270 |
Pintando con helados
|
272 |
Sorpresa en la sala
|
274 |
Jugando en casa con cajas
|
276 |
Planificando y documentando un momento de la siesta
|
279 |
Un formato diferente de planificación
|
281 |
Planificación adaptada del jardín al hogar
|
284 |
Planificación derechos humanos
|
286 |
Conclusión
|
291 |
Bibliografía
|
293 |