Table of Contents
1
303
Planificacion y evaluacion para los aprendizajes en educación infantil desde un enfoque de derechos
Presentación
9
Prólogo. Un triángulo mágico
13
Agradecimientos
17
Introducción
19
Capítulo I. Educación inicial. Su relevancia y coherencia con el enfoque de derechos
21
Relevancia de la educación en los primeros años de vida
25
El enfoque de derechos en la educación inicial
32
Relación juego y aprendizaje: contribuciones desde las ciencias del desarrollo a una perspectiva de derechos
38
Algunos principios pedagógicos y su concreción curricular
45
Capítulo II. La planificación al servicio de los aprendizajes y bienestar de niños y niñas
53
La planificación conlleva una concepción de persona
53
Algunas conceptualizaciones referidas a la planificación educativa
63
Importancia de la planificación
66
Los objetivos de aprendizaje
71
Recursos para el aprendizaje y materiales didácticos
82
Experiencias de aprendizaje planificadas
88
Etapas o momentos en la planificación
93
Algunas características relevantes de las experiencias de aprendizaje
100
Algunas estrategias didácticas centradas en los niños y niñas
159
Algunos alcances con respecto a los niños y niñas menores de tres años
159
Niños y niñas mayores de tres años, otras experiencias
160
Planificación e innovación
180
Capítulo III. Evaluación para los aprendizajes
183
Algunas conceptualizaciones referidas a evaluación
183
Algunas funciones de la evaluación
188
La evaluación en educación infantil
190
Observar y escuchar a los niños y niñas nos permite aprender de ellos y ellas
190
Recogiendo información
197
El análisis y la interpretación
226
La toma de decisiones
228
Algunos instrumentos que favorecen la reflexión de las prácticas pedagógicas
230
Evaluación del currículo
232
Participación de los niños y niñas en la evaluación
241
Participación de las familias en la planificación y evaluación para el aprendizaje
242
Participación de la comunidad educativa en la planificación y evaluación para el aprendizaje
247
Capítulo IV. Compartiendo experiencias aportadoras de planificación y evaluación
251
Pintando con transparencia
251
Experimentando con harina
252
Taller de cocina
253
Evaluando a través de narrativa pedagógica
256
Conociendo el país de la familia del amigo
258
Planificando y evaluando un método de proyecto de ciencias naturales
261
El jardín de los sentidos
264
Jugando con globos
266
Jugando con grandes implementos
268
Fiesta de la vendimia
270
Pintando con helados
272
Sorpresa en la sala
274
Jugando en casa con cajas
276
Planificando y documentando un momento de la siesta
279
Un formato diferente de planificación
281
Planificación adaptada del jardín al hogar
284
Planificación derechos humanos
286
Conclusión
291
Bibliografía
293
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=