Planificacion y evaluacion para los aprendizajes en educación infantil desde un enfoque de derechos

237 Evaluar los ambientes de aprendizaje Es necesario recoger información relativa a cómo se desarrolla la jornada, el espacio y las interacciones que se desarrollan. Amodo de ejemplo se muestran algunas preguntas. Escala de Apreciación Numérica Indicadores Nunca Rara vez Casi siem- pre Siem- pre ¿La organización del tiempo responde a una planificación? X ¿Se ha modificado la organización del tiempo diario de acuerdo con necesidades, ritmos, intereses o propuestas de los niños y niñas? X ¿Se han incorporado períodos creados por los niños y niñas del grupo? X ¿Los materiales están al alcance de los ni- ños y niñas? X ¿Los materiales están a la vista de los niños y niñas? X ¿En las paredes hay algunas creaciones realizadas por los niños y niñas? X ¿El o los adultos utilizan un lenguaje respetuoso para dirigirse a los niños y ni- ñas? X ¿Los adultos escuchan a los niños y niñas cuando quieren comunicarse? X ¿Los niños y niñas pueden escoger mate- riales y lugares diariamente para realizar sus experiencias? X Puntaje Categorías Definición 0 Nunca 0 % 1 Rara vez 0 al 25 % 2 Casi siempre 26 al 75 % 3 Siempre 76 al 100 %

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