Planificacion y evaluacion para los aprendizajes en educación infantil desde un enfoque de derechos
213 Período ¿Qué hizo? ¿Qué ob- jetivos emergentes favorece? Comentarios Período de experien- cias ofreci- das por el adulto en Juego de Rincones. Valentina toma una hoja de cartulina del estante y mu- chos lápices de cera (crayones). Comienza a di- bujar muy seria. Usa más de 7 colores, levanta al final la cabeza y dice “me salió lindo”. Expresarse de manera autónoma a través de la plástica. Valorar sus expresiones artísticas. Valentina dibuja con inten- cionalidad siempre, pero esta vez permaneció más de 20 minutos haciendo rayas con los colores. Llenó la hoja y se mostró muy concentrada. Tal vez pudo ser que los lápices eran nuevos y quería saber cómo sería dibujar y sus colo- res y texturas. Es interesante que se valora al decir que le salió lindo. Algunas de las ventajas observadas en el uso de este tipo de registros son la libertad en cuanto a qué observar, permitir registrar hechos incidentales, acercarse más a lo cualitativo (que muchos(as) educadores(as) no lo hacen por la escasez de tiempo). Se puede aplicar a un mayor número de niños y niñas, no requiere de gran tiempo para registrar y evalúa competencias dentro de contextos significativos. Es necesario tener presente que hay que alejarse lo más posible de la subjetividad para cautelar su buen uso, al igual que todo instrumento de medición, tener un panorama general de los(as) niños(as) de manera de poder visualizar a la mayoría en un período determinado, capacitar a los diferentes agentes educativos, de manera que técnicos, adultos familiares u otras personas que participan puedan involucrase y aportar desde sus miradas, también es preciso tener presente el equilibrio, de manera de hacer registros que apunten a los diferentes ámbitos de experiencias de aprendizaje. Se recomienda, por tanto: -Anotar en el momento y complementarlo al final de la jornada, si es necesario. -Trabajarlo como fichas individuales, de manera de incorporar la información en la carpeta de cada niño(a). -Aprovechar este registro, especialmente en el período de rincones, en el cual se dan muchos aprendizajes en forma simultánea y de tipo emergentes.
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