Planificacion y evaluacion para los aprendizajes en educación infantil desde un enfoque de derechos
207 3.5.2. Instrumentos no estructurados o abiertos Los registros abiertos ofrecen libertad en cuanto a qué observar y permiten registrar hechos incidentales y detenerse en el proceso, emergiendo posteriormente más elementos para el análisis, lo que es diferente a cotejar conductas preestablecidas. Registros descriptivos En ellos se narra de la manera más objetiva posible el suceso. Dentro de este tipo de instrumentos se encuentran los registros anticipados, los cuales pueden ser planificados con antelación en función de los aprendizajes esperados, o bien, se registra algún hecho incidental o emergente, lo que se ha llamado registro anecdótico. Tanto los anticipados o emergentes como el último mencionado, pueden ser grupales o individuales. Registros descriptivos Anecdótico Colectivo, grupal o individual Planificado En ambos tipos de registros, se debiera realizar una breve descripción de los hechos que parecen relevantes, sin que medie ninguna apreciación subjetiva, efectuándose una narrativa en forma clara y precisa. Al final del registro, en un apartado, se pueden poner comentarios, manifestando una apreciación del hecho observado. En la actualidad, donde la educación se centra mucho más en el proceso que en los resultados, y donde es necesario reconocer las características, necesidades, intereses y fortalezas individuales, los registros cobran real importancia (Manhey 2011). Registro descriptivo anecdótico o emergente . Es un instrumento en el cual se narra una situación incidental, es decir, que no estaba planificada. Esta puede ser una situación, un acontecimientoounsucesosignificativodel desarrollooaprendizaje del niño y la niña y las circunstancias que lo rodean, hechos que sorprendan. Por ejemplo, un niño de 10 meses de edad que siempre al llegar a la “sala cuna” (o establecimiento educacional) llora y en esta ocasión es primera vez que al llegar no lo hace, o bien un niño que después de haber controlado esfínteres, este día no lo hace, o un pequeño grupo de niños que descubren un caracol en el patio y buscan una lupa e investigan espontáneamente cómo es.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=