Planificacion y evaluacion para los aprendizajes en educación infantil desde un enfoque de derechos

200 Escala de estimación o apreciación numérica . Es un instrumento de registro de las observaciones que consiste en valorar las distintas gradaciones bajo las cuales se puede presentar el rasgo a observar, denominados indicadores. Sus categorías de medición anexas son apreciaciones y no juicios de valor. Un ejemplo: Indicador Puntaje Camina sin apoyo Camina sin tropezar Camina hacia atrás Puntaje Categoría 1 No lo hace 2 Con ayuda 3 Sin ayuda Escala de evaluación numérica . Es igual que la anterior, pero sus categorías son juicios valorativos. Un ejemplo: Indicador Puntaje Camina sin apoyo Camina sin tropezar Camina hacia atrás Puntaje Categoría 1 Deficiente 2 Regular 3 Bien 4 Excelente Todos los instrumentos anteriormente presentados presentan indicadores, conductas deseables y determinadas con antelación, los que deben tener algunas condiciones: Planteamiento en positivo . Lo que se aspira que los bebés, niños y niños realicen. Por tanto, es una pésima señal plantear un objetivo como “llora para expresar sus emociones” y más aún indicadores que pretendan observar si llora o no y cuánto. También se ven casos como “pelea con otros niños” o “es agresivo”, por ejemplo, sería adecuado como indicador “juega con otros niños”.

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