Planificacion y evaluacion para los aprendizajes en educación infantil desde un enfoque de derechos
194 Ello quiere decir que se debe aprender a observar. “Por lo tanto, observar es un verbo activo, es un acto creativo que requiere nuestra interpretación. Por eso, observar implica pensar de nuevo, pensar sin prejuicios” (Davoli 2011: 16). Es relevante preguntarse ¿qué se está observando?, ¿para qué se observa?, ¿cómo se observa?, ¿cómo recoger la información?, ¿qué se hace con la observación? y otras preguntas que nos lleven a la reflexión. En cuanto a qué se observa, es importante reflexionar, ya que si se quiere optimizar el proceso de enseñanza y aprendizaje, no solo debiéramos de hacerlo hacia los niños y niñas, sino a otros factores del currículo como es la relación del adulto hacia los niños(as), las prácticas pedagógicas, el aula… y muchas otras variables que influyen en este proceso. Para qué se observa es de relevancia, ya que no solo es una tarea que permita “llenar” instrumentos pre-escritos. Se debiera observar para optimizar el proceso de enseñanza y aprendizaje, para sorprenderse, para descubrir y aprender de los niños y niñas, sus intereses, sus características, sus habilidades, sus fortalezas. A la pregunta para qué se observa, Forman y Hall (2005), plantean algunos interesantes motivos: -Descubrir sus intereses. Por ejemplo, les gusta jugar con la pelota. -Evaluar los grados de su desarrollo. Por ejemplo, la niña o tira la pelota muy fuerte o no la tira; no varía la fuerza, según un continuo de mucha fuerza, menos fuerza y poca fuerza. -Descubrir cuáles estrategias utilizan los niños y niñas para alcanzar sus metas. Por ejemplo, la niña convence a un amigo de que le preste la pelota, pasándole otro objeto del interés del niño. -Descubrir qué habilidades necesitan practicar los niños y niñas y sus logros. Por ejemplo, descubrimos que prefiere jugar a la pelota, ya que observamos que al jugar a saltar la cuerda se enredaba. -Aprender de sus personalidades y temperamentos. Por ejemplo, cuando le quitaron la pelota se quedó callada y se fue a un rincón de la sala.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=