Planificacion y evaluacion para los aprendizajes en educación infantil desde un enfoque de derechos
166 parte del proceso de enseñanza y aprendizaje. Niños y niñas están deseosos de manifestar y ejercer su libertad a través del aprendizaje y se observa desde muy temprana edad a través de relatos espontáneos, experiencias, anécdotas, preguntas, respuestas, etc. De igual manera un/a educador expresa su deseo de enseñar a partir de una actitud de apertura al estudiante y sus intereses. Para lograr que esta dinámica se encuentre en el camino, los/as docentes deben ser libres y expresar tal libertad en su quehacer, tener la posibilidad de deshacerse de ideas preestablecidas y planificaciones rígidas, tanto del contenido de una clase como del rumbo que tomará tal contenido durante la clase y su evaluación. En el capítulo IV del libro “Hain”, la autora detalla en qué momentos específicos de su vida estos “personajes” más estrafalarios del Hain utilizaban tales pinturas, el uso del color y cómo y dónde conseguían sus materias primas, así como también describe cuáles son los principales espíritus que participan en la ceremonia del Hain y su función dentro del ritual. Este capítulo del libro es usado para contar a niños(as) la labor de los “personajes” más populares que fueron presentados en fotografías. Tal como indica la autora, las personas que representaban a los espíritus del Hain podrían ser considerados claramente actores y es a partir de ello que niños y niñas quedan encantados con sus historias y la relevancia de cada aparición del personaje, por lo que se utiliza tal descripción para contarles lo que era esta ceremonia y así no provocar miedo o rechazo a las imágenes, que pueden parecer misteriosas y oscuras. Además, se observa que, de manera natural, los niños/as comienzan a imitar lo que se les lee con respecto a los personajes y se convierten en parte de sus juegos diarios. Algunos ejemplos de relatos de niños y niñas a continuación: “El payaso con cuernos haciendo locuras y contando chistes”. “El payaso con cuernos y sus amigos caminando en un largo viaje”. “El cornudo y todos los actores yendo a su casa, estaban creando personajes”. “Halaháches bailó en la ceremonia”. “Halaháches estaba durmiendo y despertaba”.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=