Planificacion y evaluacion para los aprendizajes en educación infantil desde un enfoque de derechos
154 en el año 2011, donde se recomendó sobre el tipo de tecnología que se debería utilizar en la formación inicial y las intenciones a considerar. Entre ellos es la intencionalidad pedagógica y la importancia de la interacción frente a estos recursos. Sugieren abandonar herramientas como televisores y proyectores, que solo permiten la transmisión de información (Meza 2018). Con respecto a lo que se planifica algunas orientaciones: -Incorporar objetivos que permitan que los niños y niñas conozcan estas tecnologías, comprendan su importancia y/o cuidado y tomar conciencia de los beneficios y limitaciones de estos recursos, además de su autocuidado. -Usar estos recursos para complementar algunos aprendizajes: ver videos, buscar las respuestas a las preguntas de los niños y niñas cuando surgen temas o conversaciones (ese mismo momento y no esperar otro), ver imágenes, lugares, museos, mapas, documentales, películas, etc., relacionadas con los aprendizajes que se están trabajando. -Pedirle a los niños y niñas que use graben algún momento del día desde sus hogares y los adultos les ayuden a enviarlo a los educadores para compartirlo con los demás niños y niñas del grupo, o de experiencias que ellos crean interesantes de su cotidianidad en el centro educativo. -Hacer power point para presentarles alguna experiencia o bien entre todos ir haciéndolo juntos. -Proyectar cuentos, poesías o recetas de manera de ir leyendo y que los niños y niñas vean los grafemas y asocien con los fonemas. -Grabar situaciones de la cotidianeidad para la reflexión y análisis de aprendido o vivido en el día. -Comunicarse por correo electrónico con otros niños y niñas de centros educativos cercanos o lejanos (de otras localidades o países), conociéndose, planificando encuentros por zoom u otros medios, intercambiando lo que está aprendiendo, haciéndoles preguntas, compartiendo opiniones, fotos, vídeos, realizando preguntas, pidiendo información, etc. -Realizar un diario (periódico) digital para compartir con otras/ os profesionales o niños y niñas lo que se realiza en el centro así como conocer otras experiencia.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=