Planificacion y evaluacion para los aprendizajes en educación infantil desde un enfoque de derechos
151 -Seleccionar literatura infantil que muestre imágenes o narre sucesos donde hombres y mujeres tengan roles de género no estereotipados (papás que hacen labores de casa como cocinar, cambiar al bebé, mamás que conducen vehículos, que arreglen un mueble). -Tener rompecabezas con imágenes de hombres, mujeres o niños y niñas en acciones diversas, no estereotipadas. -Favorecer la igualdad de oportunidades en el uso de espacios, recursos didácticos o juegos. -Revisar las canciones que se cantan y su letra (algunas canciones tradicionales si revisamos su letra no son tan adecuadas). -Revisar el lenguaje o mensajes que se dicen (no decir “estos juguetes son para los niños y estos son para las niñas”). -Revisar las imágenes que se tengan en la pared o láminas desde el enfoque de género (a veces se tienen niños armando torres con bloques y niñas regando plantitas). -Revisar estrategias didácticas. Por ejemplo, si se hacen grupos no separar por mujeres y hombres. Separarlos, por ejemplo, por grupos de colores, por quienes tienen zapatillas con cordones o no, u otras estrategias, así no favorecemos la competencia entre ellos por género. -Permitir que los niños y niñas escojan rincones de juegos, materiales, colores, sin orientar o juzgar lo que escogen. -Trabajar con las familias estos temas. -Plantear objetivos de aprendizaje explícitos con respecto al conocimiento y valoración de su identidad de género. -Observar a lo que juegan los niños y niñas, los materiales que usan y sin prejuicios. -Revisar las prácticas pedagógicas detectando cómo se trata a los niños y niñas, si hay distinciones, o algún sesgo. 2.8.14. Experiencias que usen las tecnologías de la información Existen diferencias entre investigadores(as), educadores(as) y la ciudadanía en relación del uso de las tecnologías en la infancia. Sin embargo, muchas veces el papel que desempeñan en la actualidad las nuevas tecnologías dentro del ámbito de la educación, con un adecuado uso pueden proporcionar herramientas para modernizar procesos de aprendizaje, los que algunos o han quedado obsoletos
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